Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Ministerio de Salud se retracta y no suspenderá actividades deportivas

Con reportes de Víctor Hernández

El Ministerio de Salud se retractó y no suspenderá las actividades deportivas, como lo anunció a primeras horas de la mañana de este 15 de octubre. Durante una entrevista televisiva, y luego frente a periodistas que lo esperaban a la salida, el ministro Francisco Alabi aseguró que cancelarían los eventos en estadios, ante el incremento de casos de covid-19 que se ha registrado en los últimos días.

“Se va a cancelar la actividad deportiva que sea concentraciones en los estadios. Es importante disminuir la posibilidad de transmisión y disminuir los lugares donde haya aglomeraciones de personas”, dijo Alabi en la entrevista Diálogo con Ernesto López, de Megavisión. “Este día se va a dar la indicación (…). Ante la situación que hemos observado en los diferentes municipios, con el tema de la actividad deportiva, es que se va a cancelar la actividad deportiva que se está realizando sin el cumplimiento de los protocolos”, reiteró.

Alabi dijo haberse reunido con el Instituto Nacional de los Deportes (Indes) para verificar el cumplimiento de los protocolos. “Identificamos una situación compleja”, dijo sin ahondar en detalles.

Pero horas más tarde, desde su cuenta de Twitter Alabi informó que no procederán con la medida. “Ante el incremento de casos de covid-19, como máxima autoridad de salud anunciamos que las actividades deportivas no se suspenden, pero pedimos extremar todas las medidas”, dijo el funcionario. 

“Vamos a monitorear el cumplimiento de los protocolos en esta y otras actividades. Si hay responsabilidad individual, no son necesarias otras medidas”, añadió en otro tuit.

Fútbol rechaza suspensión, pero acuerda tomar medidas

Antes de retractarse, Alabi fue blanco de críticas en redes sociales. Las cuentas de los equipos y jugadores rechazaron la decisión del ministerio. “¡Nosotros nos unimos y cumplimos!”, escribió la cuenta de Twitter del Alianza, adjuntando fotografías de desinfección de las instalaciones de los estadios y distanciamiento físico en las taquillas.

“Tremendo error de cálculo haría el Gobierno, queriendo usar el fútbol para fines políticos. Se ve que no los asesoran bien, dejar a la gente sin una distracción sana para la mente y cerrar una actividad económica para los jugadores, sin mayor prueba, que la propaganda. Mala idea”, escribió Lisandro Pohl, ex director ejecutivo del Alianza.

Otros clubes como el Santa Tecla, el 11 Deportivo y el Luis Ángel Firpo también publicaron fotos de medidas sanitarias tomadas durante los entrenamientos y partidos.

El fin de semana pasado, la liga mayor de fútbol desarrolló la primera jornada del torneo Apertura 2020. Aficionados y periodistas deportivos señalaron en ese momento el irrespeto a las medidas sanitarias en los estadios, como uso de mascarilla y distanciamiento físico. 

Samuel Gálvez, presidente de la Primera División de Fútbol Profesional, informó que este jueves la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) convocó a los presidentes de cada equipo para evaluar los primeros seis partidos del Apertura. “Los equipos cumplieron con el protocolo, pero lamentablemente la afición no contribuyó”, dijo Gálvez.

El presidente de la Primera División informó que en el encuentro con la Fesfut se acordó tomar una serie de medidas para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias. Un comisario, dijo Gálvez, estará presente en los encuentros para verificar los protocolos y, si se detecta incumplimientos en alguno de los equipos, será sancionado y el siguiente partido lo jugará a puerta cerrada.

“Los equipos están cumpliendo con los protocolos – insistió Gálvez -, ahí un llamado a la afición para que cumpla, porque sino el próximo partido van a afectar a su propio equipo”.

“Si en los buses cómo va la gente, tú sabes. En los buses, bares, restaurantes, las discos ya están abiertas y ahí no hay distanciamiento. Y en un estadio, que es al aire libre… no te quiero decir que no estamos obligados, nosotros somos los que estamos más obligados a cumplir con las normativas”.

Este lunes, Alabi reconoció que se han detectado aglomeraciones en el transporte público y también adelantó que se revisarán las actividades turísticas.

Detectan 295 casos de coronavirus en 24 horas

Según el sitio estatal covid19.gob.sv, el 14 de octubre se detectaron 295 nuevos casos de coronavirus en el país. De esos, 41 aparecieron en el municipio de San Salvador, frente a los 28 que se reportaron el día anterior. En Santa Ana también aumentaron los casos diarios, pasando de los 18 registrados el martes a 28 el miércoles. 

Además, en San Miguel se identificaron 23 contagios, otros 17 se confirmaron en Soyapango, 13 en Mejicanos y 12 en San Sebastián Salitrillo.

Con los casos confirmados ayer, el acumulado de contagios desde el inicio de la pandemia alcanzó 31,061. De estos hay 26,311 recuperados, 3,842 casos siguen activos y hay 908 fallecidos. 

Related posts

Nayib Bukele recibe doctorado honoris causa por universidad en Beijing

Nora Moreno

El Salvador conmemora 30 años de convención sobre Derechos de la Niñez

Nora Moreno

Privados de libertad reparten paquetes alimenticios en Ciudad Arce

Nora Moreno