Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Imponen cerco sanitario en Chalchuapa tras detectar 110 casos de covid-19

El municipio de Chalchuapa, en Santa Ana, amaneció este 14 de octubre bajo un cerco sanitario, tras la detección de 110 casos de covid-19, lo que según el Gobierno es un incremento significativo en los contagios de esa enfermedad.

El presidente Nayib Bukele informó el 13 de octubre en su cuenta de Twitter que había ordenado imponer un cerco sanitario, a partir de las 11:00 de la noche de ayer, “por un fuerte rebrote de covid-19”. 

Bukele dijo que realizaron 572 pruebas PCR en Chalchuapa y 157 dieron resultado positivo, lo que representa el 27.45 % del total, “un dato sumamente alarmante, no visto desde el pico de la pandemia”. De esos casos confirmados, 110 son residentes del municipio, añadió. El mandatario también declaró una alerta sanitaria en San Sebastián Salitrillo y El Porvenir, también de Santa Ana, aunque no aclaró qué medidas se implementarán en esos lugares.

“Nos encontramos ante un brote en la zona del municipio de Chalchuapa y es necesario hacer esta intervención. Pedimos a la población que cumpla los protocolos y trabajemos unidos para salir adelante de esta pandemia”, dijo hoy el ministro de Salud, Francisco Alabi.

No obstante, hasta la fecha el Gobierno no ha revelado cuáles son los parámetros que utiliza para determinar cuando una zona geográfica merece ser puesta bajo un cerco sanitario por covid-19.

La medida implementada en Chalchuapa implica que las personas del municipio no podrán salir de sus casas, a menos que se trate de una emergencia. El Gobierno también ha instalado cabinas de diagnóstico en diferentes puntos para realizar más pruebas de coronavirus y además se ha comprometido con entregar paquetes de alimentos a todos los habitantes del municipio.

Salud dijo haber desplegado un equipo de más de 30 médicos para realizar visitas casa por casa e identificar posibles casos de covid-19. También se entregarán medicamentos.

El director del Hospital Nacional de Chalchuapa, Mario Hidalgo, aseguró que ese centro asistencial está listo para enfrentar un posible rebrote de casos. “Estamos con una capacidad para atender a 34 pacientes y todas las patologías que se puedan derivar”, dijo.

Según los datos del sitio estatal covid19.gob.sv, ayer se detectaron 286 casos de coronavirus en el país y con ello el acumulado de confirmados llegó a 30,766. Dentro de ellos se incluyen 16,087 recuperados, 3,775 casos activos y 904 fallecidos.

Además de los 110 nuevos casos de Chalchuapa, se identificaron 28 en San Salvador, 18 en Santa Ana, 13 en  Mejicanos, nueve en Usulután, siete en San Sebastián Salitrillo, seis en El Porvenir e igual número en San Miguel.

El Gobierno asegura que los casos diarios de covid-19 han experimentado un incremento significativo en los últimos cuatro días.

*Fotografía tomada del Twitter de la Fuerza Armada.

Related posts

Bukele desconoce a Javier Simán como representante de la empresa privada

Redacción Teleprensa

Fiscal General revela que 10 personas han sido capturadas en caso de expresidente de la Asamblea Legislativa

Nora Moreno

Astram realizan huelga de hambre frente a FGR

Nora Moreno