Teleprensa
Nacionales Política

FGR inicia indagaciones contra director de PNC por no acatar orden de comisión legislativa

La Fiscalía General de la República (FGR) inició las diligencias para determinar si el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, incurrió en delitos al incumplir la orden de una comisión especial de la Asamblea Legislativa, quien solicitó llevar con apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Los diputados de la comisión especial que investiga la deuda pública adquirida durante la emergencia por el coronavirus recibieron este 14 de octubre una correspondencia de la Fiscalía, donde les pide ampliar la información sobre las actuaciones de Arriaza Chicas.

“Solicita el señor fiscal general (Raúl Melara) a esta comisión que pueda ampliar algunos documentos para poder proveer de mejor manera la investigación que se sigue contra el ciudadano Mauricio Antonio Arriaza Chicas, en su calidad de director de la Policía Nacional Civil (PNC), por supuestas comisiones de delitos, al no haber procedido como lo ha solicitado esta comisión”, informó durante la sesión de este miércoles René Portillo Cuadra, diputado de Arena y presidente de la comisión especial.

El 2 de octubre, Zelaya debió comparecer con apremio ante la comisión especial, luego de no haber atendido las convocatorias en tres ocasiones y sin excusarse por su ausencia. No obstante, Arriaza Chicas envió una nota justificando al ministro de Hacienda, la cual fue rechazada por la comisión. En ese momento se tomó la decisión de certificar a la FGR la posible comisión de delitos por parte del director de la PNC. Los legisladores acordaron este miércoles enviar la documentación que solicitó la Fiscalía para continuar sus indagaciones sobre este caso.

El artículo 131 de la Constitución de la República le otorga a la Asamblea la facultad de nombrar comisiones especiales para “la investigación de asuntos de interés nacional y adoptar los acuerdos o recomendaciones que estime necesarios, con base en el informe de dichas comisiones”. Además, en el artículo 132 se establece que todos los funcionarios y empleados públicos, incluyendo autónomas y miembros de la Fuerza Armada, están obligados a colaborar, comparecer y declarar ante dichas comisiones especiales, de lo contrario permite a los diputados aplicar “los mismos apercibimientos que se observan en el procedimiento judicial”. Es decir, las comisiones especiales pueden tomar acciones como ordenar a la PNC que lleve por apremio – es decir, bajo custodia – a quien se niegue a colaborar. También señala que si bien las conclusiones de las comisiones especiales no son vinculantes para los tribunales, sí pueden comunicar a la FGR los resultados de sus investigaciones.

Otro funcionario que también debió llegar con apremio este 14 de octubre es el ministro de Salud, Francisco Alabi. El director de la PNC de nuevo envió una nota justificando la ausencia del funcionario y alegando que no podía ejecutar la orden porque Alabi estaba coordinando el cerco sanitario instalado ayer, a las 11:00 de la noche, en Chalchuapa. 

La comisión también recibió una nota del ministro, donde solicitó reprogramar su convocatoria. Los diputados aceptaron posponer la comparecencia para el próximo lunes 19 de octubre, a las 8:00 de la mañana. Como deferencia por haber solicitado un cambio de fecha, la comisión decidió no solicitar custodia policial para convocar a Alabi.

El último funcionario que asistió a esta comisión especial fue el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Nicolás Martínez, quien reveló que el Gobierno obtuvo más de $3,000 millones en deuda pública entre enero y agosto de este año, y de ese monto se utilizaron $2,600 millones. Un día después de entregar esta información a los diputados, con la que refutó la narrativa oficial sobre una supuesta falta de aprobación de fondos para enfrentar la pandemia de coronavirus, Martínez renunció de su cargo.

Desde entonces, ni el ministro de Hacienda ni el de Salud, y tampoco el de Agricultura, Pablo Anliker, han atendido las convocatorias de la comisión, que busca validar con estos funcionarios las revelaciones de Martínez.

Related posts

Reunión del Consejo de Ministros de Educación encamina esfuerzos en políticas educativas

Nora Moreno

Sindicato de Trabajadores Penitenciarios (SITRAPEN) realizaron esta mañana un paro de labores

Nora Moreno

Universidad Tecnológica realiza el Tercer Congreso Internacional de Psicología

Nora Moreno