Teleprensa
Nacionales Política

Conmemoran el Día de la Integración Centroamericana

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, conmemoró este 14 de octubre el Día de la Integración Centroamericana y reiteró su compromiso con el trabajo conjunto entre los países de la región.

Cada 14 de octubre se conmemora la formación de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), en 1951, un organismo donde participaron las cinco naciones de Centroamérica. Esta es la matriz del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), y que hoy en día reúne a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

En un mensaje publicado a través de sus redes sociales, Ulloa dijo que la integración regional continúa avanzando. “La integración es nuestra misión histórica. El Salvador, desde el día uno, asumió el compromiso de trabajar con las demás naciones para impulsar acciones que traigan desarrollo y prosperidad a la región”, indicó. 

Este año, el vigésimo noveno aniversario del Sica se dedica al personal de salud de los Estados miembros, para reconocer el trabajo realizado en el combate de la pandemia del covid-19. 

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa.

“El presidente (Nayib Bukele) mediante un acuerdo presidencial, me ha delegado para realizar las iniciativas y participar en reuniones, para llevar nuestras propuestas en la búsqueda del fortalecimiento de la integración de Centroamérica. Ahora ya no somos las cinco naciones de 1951, ahora somos ocho Estados”, destacó el vicepresidente Ulloa. 

Añadió que la integración de los países es un reto que El Salvador ha tomado en primera línea. “Somos una región de ocho Estados que juntos podemos constituir un sujeto relevante en este mundo contemporáneo y por eso, la integración es un reto  y por eso El Salvador va a tomarlo. Ya logramos reunir el mecanismo de coordinación nacional, con todas las carteras de Estado e instituciones de Gobierno que participan en todas las estructuras del SICA”, subrayó.

Ulloa explicó que el compromiso por trabajar por la región seguirá vigente. “Logramos también convocar a la Cumbre de Vicepresidentes. Para este próximo año nos comprometemos a seguir impulsando el debate político de alto nivel y buscando los consensos que generen las políticas públicas a nivel de la región, para darle al mundo una visión de lo que significa la unión centroamericana”, indicó.

*Fotografía Vicepresidencia de El Salvador/SICA

Related posts

Lluvias inundan calles y comunidades en distintos puntos del país

Maryelos Cea

Francisco Merino: «El nuevo COENA es inexperto»

Nora Moreno

Estado de Emergencia por fuga de reo

Nora Moreno