Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Economía Nacionales

Remesas crecieron 0.8 % en los primeros nueve meses de 2020

El ingreso de remesas familiares acumuló un crecimiento del 0.8 % entre enero y septiembre, influenciado por un mejor desempeño del mercado laboral en Estados Unidos, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Durante los primeros siete meses de 2020, la economía salvadoreña recibió $4,188.12 millones en remesas enviadas por la diáspora, 0.8 % ($31.2 millones) más que el monto reportado en el mismo periodo de 2019. Además, septiembre fue el cuarto mes consecutivo de tasas positivas de crecimiento en las remesas. Según las estadísticas del BCR, durante ese mes se percibieron $552.57 millones, 20.48 % más que en septiembre de 2019. 

El desempeño de las remesas tiene una fuerte conexión con la evolución económica de Estados Unidos, de donde proviene el 96.3 % de los envíos. Datos del Pew Research Center indican que en ese país residen unos 2.3 millones de hispanos de origen salvadoreño y el BCR estima que 1.1 millones envían dinero a El Salvador.

Durante el segundo trimestre de este año, las remesas se redujeron 16.4 % por el confinamiento impuesto en varias partes de Estados Unidos para contener la propagación de la covid-19. Estas medidas, como en otras partes del mundo, obligaron a paralizar casi todas las actividades productivas y elevaron el desempleo.

Con el relajamiento de las medidas y el inicio de la reapertura económica en ese país, las remesas lograron crecer 17.7 % en el tercer trimestre del año, destacó el BCR. La tasa de desempleo global en Estados Unidos alcanzó el 7.9 % en septiembre, frente al histórico 14.7 % que se reportó en abril pasado. La tasa de desempleo hispano, mientras tanto, fue del 10.3 %, en comparación con el 18.9 % de abril.

Related posts

Detienen en San Miguel a dos prófugos por homicidio y organizaciones terroristas 

Nora Moreno

Grupo Q hace entrega de transporte para personal de salud

Nora Moreno

Gobierno aún no define el retorno del transporte de pasajeros

Nora Moreno