Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Presidente Bukele dice que hay un rebrote de casos de covid-19

El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que El Salvador se enfrenta a un rebrote de casos de covid-19, aunque consideró que el repunte de casos todavía puede controlarse.

A través de sus redes sociales, el mandatario informó que el lunes 12 de octubre se reportaron 145 casos nuevos de coronavirus y con esto el acumulado, desde que inició la pandemia llegó a 30,480 casos confirmados. 

Según los datos del sitio estatal covid19.gob.sv, el incremento en los casos diarios comenzó el 4 de octubre, cuando se registraron 89. A partir de entonces la tendencia ha sido ascendente y desde el 6 de octubre el país reporta más de 100 contagios al día.

“Si bien el incremento de casos es evidente, el rebrote aún puede controlarse, pero dependerá de todos nosotros y nuestra responsabilidad personal. Aunque los hospitales se mantienen relativamente vacíos y la pandemia aún está relativamente bajo control, el número de días consecutivos con incremento de casos, nos indican que ha iniciado un rebrote nacional”, dijo Bukele.

Las declaraciones de Bukele contrastan con el discurso manejado por su ministro de Salud, Francisco Alabi, en los últimos tres días. Tanto el fin de semana como el lunes, el funcionario reconoció el incremento de casos, pero consideró que era demasiado temprano para considerar que el país esté frente a una segunda ola de contagios.

Los salvadoreños fallecidos a causa de la enfermedad, según el reporte del sitio gubernamental, sumaron 899 el lunes. Solo ayer se reportaron cinco decesos, de los que cuatro eran pacientes de sexo masculino, de entre 50 y 80 años; y uno era de sexo femenino, de entre 70 y 80 años. 

El Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) ha realizado tamizajes en varios puntos del país. Este fin de semana se desplazó a Sonsonate para tomar pruebas y este lunes se reportaron 11 casos en la cabecera departamental y 13 casos en el municipio de Caluco.  

En San Salvador se reportaron 11 casos, en San Miguel se registraron 10, Soyapango, Mejicanos, Santa Tecla y  Usulután detectaron siete casos cada uno, mientras en Santa Ana identificaron cinco.

Related posts

FGR presenta solicitud de antejuicio contra diputado Arturo Magaña

Redacción Teleprensa

Gerardo Awad presenta equipo de trabajo para dirigir COENA

Nora Moreno

Secretario jurídico dice tener otro cargo en el Gobierno

Nora Moreno