Teleprensa
Nacionales

Educación aún no completa fondos para protocolos sanitarios en escuelas

Con reportes de Víctor Hernández

El Ministerio de Educación estima que necesitará $20 millones para preparar a los centros escolares con medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19 en el regreso a las clases presenciales, previsto para 2021.

No obstante, la titular del ramo, Carla Hananía de Varela, informó que no tienen el financiamiento completo para cubrir ese gasto, que además es urgente. “En este momento no tenemos el dinero completo para regresar a la escuela. Tenemos que ver de dónde los sacamos y es necesario que comencemos a disponer ya, porque durante el primer trimestre van a regresar los docentes y después los niños. Tenemos que preparar a las escuelas desde ya”, dijo este 13 de octubre.

El 30 de septiembre, cuando presentó el anteproyecto de presupuesto de 2021, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que el documento que entregaba ese día a la Asamblea Legislativa era “el presupuesto de la educación”, al tiempo que anunciaba una asignación de $1,320.4 millones, para ese rubro. La cifra implica un crecimiento de $281.2 millones respecto a la aprobada para 2020, representa el 17.7 % del presupuesto y el 5 % del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró el funcionario.

Hananía ya había adelantado en septiembre que más del 70 % de los fondos que se le asignan al ministerio se dirigen al pago de salarios. En aquel momento dijo que en el proyecto de presupuesto de 2021 aumentarían los fondos destinados a inversión, precisamente para implementar la educación multimodalidad el próximo año, con una mezcla de clases presenciales y clases a distancia. 

“Es ahí donde se va a ir el grueso del aumento que estamos solicitando, que va a ser de por lo menos 30 % del actual presupuesto, que son $1,039 millones actualmente en el año 2020”, dijo en esa oportunidad.

Participación en Comisión de Hacienda depende de la autorización de Bukele, dice la ministra

El próximo lunes 19 de octubre inicia la discusión del proyecto de presupuesto de 2021 en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto. Como es habitual, está previsto que los ministros acudan a las sesiones de trabajo para explicar a los diputados las asignaciones de fondos previstas para sus carteras de Estado.

La ministra Hananía dijo este martes que su participación en la Comisión dependerá de la decisión que tome el presidente Nayib Bukele. “Si la Presidencia me lo autoriza, sí asistirá, ya esta es una decisión de Gobierno, cómo vamos a trabajar en ese sentido. Yo tendría que ver cuál va a ser la decisión del Ejecutivo para poder actuar en consecuencia”, indicó.  

La respuesta de la funcionaria ocurre mientras otros funcionarios del gabinete han sido señalados por no asistir a las comisiones especiales del Órgano Legislativo, pese a que el artículo 132 de la Constitución de la República establece que todos los funcionarios y empleados públicos, incluyendo las instituciones oficiales autónomas y miembros de la Fuerza Armada, están obligados a colaborar con dichas comisiones. Ese mismo artículo también señala que la comparecencia es obligatoria.

Related posts

Organizaciones Sociales demandan en Cancillería tratado de aguas transfronterizas

Nora Moreno

Ministro de Trabajo informa activación del Consejo Superior del Trabajo

Nora Moreno

Universidad Tecnológica y Banco Azul inauguran Caja Empresarial

Nora Moreno