Teleprensa
Nacionales Política

Se frustra reunión en la Asamblea sobre impago del Fodes

Con reportes de César Méndez Madrid

La reunión convocada por la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, donde se abordaría el impago del Fodes, se frustró debido a la ausencia del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Mario Ponce, presidente de la Asamblea, informó que la reunión estaba prevista para las 9:00 de la mañana y se esperaba que el funcionario explicara si la cartera de Estado que dirige cuenta con los fondos necesarios para transferir a las alcaldías los pagos correspondientes del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes).

“Este día era para poder trabajar junto al ministro, no con los criterios como la Comisión de  Hacienda lo está debatiendo en sus propios senos, sino como para verificar con cuánto cuenta el Ministerio de Hacienda para transferir a las alcaldías, y ver cuánto de esto podemos transferir”, dijo el diputado.

El ministro de Hacienda dijo en su cuenta de Twitter que “los llamados al diálogo (de la Asamblea) son falsos”. Zelaya sostuvo que el viernes envió una carta al presidente del Legislativo sobre la reunión de este lunes. En ella, el funcionario condicionó su participación a la discusión sobre los desembolsos de préstamos que aún no han autorizado los diputados, argumentando que con esos recursos “se lograrían soluciones para el bienestar de la ciudadanía”.

“En caso de no confirmarme, o no ser tomada en cuenta mi petición sobre el tema propuesto, debo decir que los otros compromisos son más apremiantes y tendré que priorizar mi atención a ellos”, concluyó la misiva.

El lugar para desarrollar una reunión sobre el impago del Fodes se ha convertido en el punto de discordia entre los dos Órganos del Estado. El sábado, Zelaya convocó a los diputados y a la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures) a una reunión en su oficina para discutir el tema. 

El encuentro se frustró porque Arena, FMLN y Comures no asistieron. Desde el viernes, los principales partidos de oposición advirtieron que no iban a participar porque consideraron que es la Asamblea, y no la oficina de Zelaya, el lugar indicado para discutir el atraso en los pagos del Fodes. De ahí surgió la convocatoria de la Comisión Política para este lunes.

Según datos del Instituto de Desarrollo Municipal (Isdem), encargado de distribuir las transferencias del Fodes a las alcaldías, el último desembolso completo que hizo Hacienda fue en junio y correspondió a la cuota de mayo. Si a finales de este mes no se resuelve el impago, el Gobierno acumulará cuatro meses de atraso.

Related posts

Alcaldes impulsan sus propias medidas de prevención

Redacción Teleprensa

Incendio en almacén general de la Corte Suprema de Justicia solo dejó daños materiales

Nora Moreno

Nayib Bukele: «En 100 días apenas hemos comenzado a poner al país en el rumbo correcto»

Nora Moreno