Teleprensa
Nacionales Política

Aprueban dictamen favorable para reconocer el derecho al agua

Con reportes de César Méndez Madrid

Los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobaron este 12 de octubre, de forma unánime, un dictamen favorable para reformar la Constitución y reconocer el agua como derecho humano y bien público.

La Comisión acordó reformar el artículo 2 de la Constitución para incluir al agua y su saneamiento dentro de los derechos individuales, mientras en el inciso primero del artículo 69 se añadirá que el agua es un bien público.

El dictamen se conocerá en la plenaria del jueves 15 de octubre. Si logra los 43 votos necesarios para su aprobación, la próxima legislatura deberá ratificar la reforma para que entre en vigor, según el procedimiento contemplado en el artículo 248 de la Constitución de la República.

La Alianza Nacional contra la Privatización del Agua consideró que este es un paso importante, porque al colocar el agua en el artículo 2 se reconoce que es tan importante como el derecho a la vida. No obstante, expresó sus discrepancias con la redacción, ya que los diputados consignaron el derecho al “agua y su saneamiento”, en lugar de “agua y saneamiento”, como lo establece la Resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, emitida en julio de 2010.

Antonio Baños, de la Alianza Nacional, también señaló que no están del todo satisfechos con que la redacción propuesta por la organización sobre el reconocimiento del agua como bien público se haya incluido en el artículo 69 de la Constitución, y no en el 2. “Que buena parte del texto que nosotros planteamos se haya ido al artículo 69 no estamos totalmente satisfechos, pero por la deuda histórica que ha habido, es importante el paso que se ha dado”, dijo a periodistas.

La diputada arenera Martha Evelyn Batres dijo que la aprobación de esta reforma constitucional es un primer paso para avanzar en la ley de agua, que lleva entrampada 14 años en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático. También destacó que reconocer el agua como un bien público “desvanece cualquier mito, del cual se hacía uso, sobre una posible o presunta privatización del agua”.

En la misma línea, la efemelenista Dina Argueta aseguró que la eventual aprobación de la reforma allanará el camino para avanzar en la discusión de la ley de agua. Al reconocerse como bien público, se tendrá que desarrollar una normativa en torno al tema y esta es la que se discute en la Comisión de Medio Ambiente, explicó la diputada.

Related posts

Lluvias afectan territorio salvadoreño

Nora Moreno

Centros Penales inaugura «El Mercadito Penitenciario»

Nora Moreno

Ministro de Hacienda: «Ya no es un tema presupuestario. Esto es un tema meramente político»

Nora Moreno