Teleprensa
Especiales Nacionales

11 de octubre: Día Internacional de la Niña

Cada 11 de octubre se celebra en el mundo el Día internacional de la Niña, esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas ONU, para que a partir del año 2012 se conmemore  para fomentar el reconocimiento de los derechos de las niñas y se dé a conocer los problemas que enfrentan en todo el mundo, principalmente en países no desarrollados. 

Este año, la celebración se rige bajo el lema: “Mi voz, nuestro futuro en común”. Según la ONU se debe de aprovechar la oportunidad para crear y reimaginar un mundo mejor con la inspiración de las niñas adolescentes.

Es por ello que la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, a través de sus redes sociales, manda un mensaje de conciencia ante la importancia de escuchar la voz de las niñas salvadoreñas e incentivarlas a  cambiar la sociedad positivamente. “Escuchemos sus voces y fomentemos sus derechos alejándolas de la violencia”, se puede leer en la cuenta de Twitter de la Embajada. 

A escala mundial, la situación de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres es difícil. Según datos de la ONU en todo el mundo, casi 1 de cada 4 niñas de entre 15 y 19 años no está empleada ni estudia o recibe capacitación. Esto en comparación con 1 de cada 10 niños de la misma edad. 

Para este próximo 2021, alrededor de 435 millones de mujeres y niñas vivirán con menos de $1,90 al día, lo que incluye a 47 millones que se verán empujadas a la pobreza como resultado de la pandemia del  COVID-19.

Las cifras de maltrato también son alarmantes, según la Organización de las Naciones Unidas 1 de cada 3 mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual. Y esta violencia se ha intensificado gracias a la pandemia del COVID-19. “Los datos emergentes muestran que desde el brote de COVID-19, la violencia contra las mujeres y las niñas, y en particular la violencia doméstica, se ha intensificado”, se lee en un artículo publicado por la ONU.

De igual manera al menos el 60% de los países sigue discriminando los derechos de las hijas a heredar tierras y bienes en la legislación o en la práctica.

Asimismo UNICEF comparte datos sobre cómo se encuentran preparadas a futuro las niñas en el mundo. Según una investigación realizada las más de 1,100 millones de niñas de hoy están preparadas para afrontar el futuro. Rompiendo fronteras y barreras, abordando problemas de grandes como el matrimonio infantil, la desigualdad en la educación, la violencia y el acceso desigual a la atención médica. Dando pasos agigantados a lo que pueden crear y lograr las niñas en todo el mundo. 

*Fotografía un.org

Related posts

Un fallecido y tres lesionados deja accidente vial en Guazapa

Redacción Teleprensa

Gobierno analiza la posibilidad de que empresas paguen salarios en Bitcoin

Mario Rogel

INCAE realiza conferencia “Cómo incorporar inteligencia artificial a sus procesos de negocios”

Nora Moreno