Teleprensa
Nacionales Política

Hacienda inicia reunión con diputados por tema FODES y créditos pendientes por ratificar

Con reportes de Doris Chicas

Esta mañana el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, inició una reunión con jefes de fracción y algunos diputados para hablar sobre el tema del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) y financiamiento Covid.

Algunos de los diputados que asistieron fueron: el diputado independiente, Leonardo Bonilla, diputado de ARENA, Arturo Magaña, del partido GANA, Guadalupe Vásquez y Guillermo Gallegos. Del partido PDC Reinaldo Carballo, del partido CD Juan José Martel y del partido PCN, Antonio Almendariz. 

Según el titular de Hacienda, el diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, no confirmó su asistencia y la única que se excusó de llegar fue la presidenta de  la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures), Milagro Navas. 

“Queda constancia de quienes estamos presentes este día sábado trabajando en pro del país, yo invité de manera formal y lo hice por medio de publicaciones en redes, al diputado presidente Mario Ponce, lastimosamente no recibimos respuesta si venía o no venía, también invité a la presidenta de Comures,Milagro Navas,  ella si se excusó por escrito de no poder venir”, enfatizó.

Añadió que los temas a tratar son de prioridad y mencionó que no se explica las razones por las que Comures no asistió. “Entiendo que este era una prioridad número uno para Comures, porque el tema a tratar era Fodes y financiamiento Covid, no se si ya dejó de ser una prioridad para Comures”, enfatizó. 

El ministro de Hacienda  en dicha reunión explicó cuáles son los fondos que han sido aprobados y asignados por parte de la Asamblea Legislativa. Añadió que $1,422 millones de dólares es lo que el Gobierno ha invertido para enfrentar la pandemia de COVID-19.

El titular explicó que los gastos aprobados y asignados por parte de la Asamblea Legislativa se dividen en: $389 del FMI,  $197.4 millones del BID, $20 millones del Banco Mundial. Haciendo un total de $606.4 millones que se distribuyen de la siguiente manera: $307 millones en atención a la emergencia del Covid-19,  $55 millones de contrapartida del Fomilenio II, $191.5  millones para las alcaldías,  $52 millones para veteranos, $15.4  para el Hospital El Salvador, $20 millones para el Minsal de parte del Banco Mundial, $53 millones para FOPROMID  y $219.3 millones MH-Emergencia.

Para el diputado Guadalupe Vásquez, existe un desfinanciamiento que no permite que se vean resultados. “Nosotros sabemos que de alguna manera los préstamos hay un desfinanciamiento, sabemos que se tuvo que tomar fondos del presupuesto de ingresos, para poder restablecer los millones que se necesitaban para la pandemia, no se han distribuido. Tenemos detenido todo. Hay un desfinanciamiento, creemos que tiene razón el ministro de Hacienda que se pueden detener compromisos, por falta de liquidez”, enfatizó.

El diputado Leonardo Bonilla, por su parte, mencionó que en las reuniones que se convocan para buscar soluciones entre Gobierno y Legislativo, se reúnen los mismos de siempre y esto hace que no se logren consensos. «Esta es la oportunidad para que los diputados ARENA y FMLN digan lo que no les parece, pero siempre nos reunimos los mismos de siempre. Esta mesa se convocó para buscar entendimientos», indicó.

*Información en desarrollo.

Related posts

Empleados de ANDA trabajan para reparar tubería dañada en Apopa

Nora Moreno

Nueva esperanza para habitantes de Comunidad El Espino

Nora Moreno

FUSADES presenta informe de coyuntura legal que evalúa el Estado de Derecho, Transparencia y Clima de Negocios en 2019

Nora Moreno