Teleprensa
Nacionales

Mined cambia método de evaluación y solo exigirá cuatro guías para pasar de grado

Con reportes de Víctor Hernández

El Ministerio de Educación (Mined) cambió para 2020 el método de evaluación y, en lugar de exámenes, este año exigirá a los estudiantes del sector público y privado al menos cuatro guías para poder avanzar al siguiente grado.

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, y el viceministro de Educación, Ricardo Cardona, anunciaron este viernes la Normativa Transitoria para Evaluaciones del Año Lectivo 2020 y la Continuidad Educativa 2021, que contiene las pautas específicas para evaluar el aprendizaje por nivel y modalidad educativa. Los cambios responden a la realidad impuesta por la pandemia de covid-19, que obligó a implementar clases a distancia, y pretende prevenir la deserción y repitencia escolar. 

En ese sentido, este año, para poder aprobar cada materia, los estudiantes deberán desarrollar al menos cuatro guías de aprendizaje o autoaprendizaje, en cada asignatura, por cada trimestre. Alexander Granados, director Nacional de Educación, explicó que no será necesario entregar guías por cada una de las 28 asignaturas. “Con cuatro guías por cada asignatura que el estudiante haya desarrollado y entregado, con eso es suficiente para que se le asigne nota”, dijo.

Los centros escolares deberán garantizar a los estudiantes todo el tiempo necesario para cumplir con este requisito, incluso si finaliza 2020 y los alumnos no han entregado sus guías. Esta disposición busca que los estudiantes tengan la oportunidad de continuar con su formación, aseguró Granados. Además, en los casos de estudiantes con dificultades de acceso a internet, cada docente brindará opciones para que puedan entregar las evidencias del trabajo desarrollado. “Pueden ser evidencias de las teleclases, radioclases y clases efectuadas por docentes, a través de diferentes medios”, afirmó la cartera de Estado en un comunicado de prensa. 

El ministerio también anunció que los estudiantes no cambiarán de docente el próximo año, con el fin de darle continuidad al proceso educativo de 2020. “Estos docentes son los que han ido conociendo la situación particular, de las dificultades familiares y personales que los estudiantes han tenido durante la pandemia”, dijo Granados.

La ministra Hananía no descartó que esta modalidad se implemente también en 2021, aunque esto dependerá de cómo se comporte la pandemia de coronavirus. La funcionaria también adelantó que adecuar las instituciones públicas a “la nueva normalidad” costará unos $20 millones, que incluye el gasto en adquirir insumos de bioseguridad como mascarillas y termómetros.

La funcionaria destacó que la nueva forma de evaluación también medirá “el impacto socio emocional de la pandemia en ellos (los estudiantes), posteriormente una evaluación diagnóstica de lo que han podido aprender, hay criterios importantes y elementos a tomar en cuenta para hacer esta evaluación”.

Nota mínima para aprobar asignaturas será de 6.0

La transición educativa para el nivel de parvularia a primer grado se hará, según el Mined, “mediante un proceso de articulación para favorecer la continuidad de los aprendizajes de manera fluida, simple y sin provocar frustraciones en las niñas y en los niños”.

Según las autoridades, en este proceso se incluirá la transición de la lectura y escritura para los estudiantes de primer ciclo y segundo ciclo. También se incluirá la educación socioemocional para el autoreconocimiento de las emociones, actitudes, desarrollo de habilidades necesarias para la convivencia, resiliencia y toma de decisiones responsables. “En primer grado se hará lo siguiente: se dará especial atención a la estabilidad socioemocional y a la lectoescritura”, dijo el viceministro de Educación, Ricardo Cardona.

En el nivel de educación media, la nota mínima para aprobar el año escolar y ser promovido al grado inmediato superior será 6. Los estudiantes del bachillerato general deberán aprobar todas las asignaturas correspondientes al área de formación básica de su plan de estudio: Lenguaje y Literatura, Matemática, Ciencias Naturales, Estudios Sociales y Cívica, Idioma Extranjero, Informática y Orientación para la Vida. 

Los estudiantes del bachillerato general deberán aprobar institucionalmente todas las asignaturas correspondientes al área de formación básica de su plan de estudio: Lenguaje y Literatura, Matemática, Ciencias Naturales, Estudios Sociales y Cívica, Idioma Extranjero, Informática y Orientación para la Vida. En el caso de los estudiantes de segundo año de bachillerato, la nota de las asignaturas evaluadas en la prueba Avanzo – la sustituta de la Paes- equivale al 15 % de la nota final.  

Además, el Servicio Social Estudiantil no será requisito para graduarse en 2020, ni la práctica profesional de los estudiantes del bachillerato técnico.

Con respecto al refuerzo educativo, las autoridades explicaron que deberá ser permanente y para todo el estudiantado, en los diferentes niveles y modalidades, con la finalidad de garantizar el aprendizaje esperado; especialmente con estudiantes afectados directa o indirectamente por la pandemia de covid-19.

Además, la recuperación extraordinaria 2020 se aplicará con todos los estudiantes que hayan reprobado alguna de las asignaturas o módulos, sin excepción de la cantidad de asignaturas o módulos reprobados.Todos los procesos de recuperación deberán ser gratuitos. 

Related posts

Xenia Hernández: “El instituto desvió información a Casa Presidencial”

Nora Moreno

René Francis Merino: “Hay una reducción de homicidios y es significativa”

Nora Moreno

Donan al Gobierno equipos para proteger al personal de salud

Nora Moreno