Teleprensa
Nacionales

Sala declara inconstitucional decreto que beneficiaba familias de médicos fallecidos por covid-19

La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional por vicio de forma el decreto legislativo 630, que daba beneficios a las familias del personal médico de primera línea que ha fallecido durante la emergencia de covid-19.

La Sala validó el argumento que presentó Presidencia de la República sobre la aprobación inconsulta de la ley. “Declárase inconstitucional, de un modo general y obligatorio, el Decreto Legislativo nº 630, de 16 de abril de 2020, por la vulneración a los principios de contradicción, libre debate y discusión propia de la actividad legislativa”, apuntan los magistrados en la sentencia.

El decreto buscaba ofrecer pensión vitalicia a la familia de los médicos que fallecieran en actividades relacionadas con la atención de la pandemia de covid-19 hasta que el último hijo del trabajador de la salud cumpliera la mayoría de edad. 

La Sala también determinó que el resto de artículos eran constitucionales y descartó los argumentos de vulneración del principio de separación orgánica de funciones y de la  transgresión al principio de equilibrio presupuestario que el Ejecutivo dio para argumentar las inconstitucionalidad.

El decreto solo fue invalidado por vicios de forma, por lo que la Asamblea puede discutir otro cumpliendo con lo señalado en la sentencia: debe consultar al Ministerio de Salud para aprobar la normativa y debe ser discutida por los legisladores. 

“Si la Asamblea Legislativa o el Presidente de la República no se atienen al contenido de la presente sentencia, entonces esta Sala de lo Constitucional podrá controlar de oficio, por la vía de resoluciones de seguimiento, el decreto legislativo o el veto presidencial que la infrinja o incumpla”, advierten los magistrados de la Sala.

Related posts

Alcaldías podrán usar $75 millones del BID para emergencias por lluvias

Mario Rogel

Corte de Cuentas realizó conferencia «La integridad en las entidades públicas»

Nora Moreno

Inician proceso para desarrollar centros penales autosostenibles

Nora Moreno