Teleprensa
Nacionales

Diputados emplazan a ministros de Salud y Hacienda por no rendir cuentas

Los diputados de la comisión especial que investiga la adquisición de deuda del gobierno para atender la pandemia de covid-19 acordaron citar con apremio al ministro de Salud, Francisco Alabí. Este 7 de octubre se esperaba la comparecencia del funcionario, pero por tercera vez se ausentó sin presentar una excusa.

En la misma sesión, los legisladores también acordaron certificar a la Fiscalía General de la República (FGR) que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, no presentó el informe de estado de los ingresos y egresos del Gobierno el 5 de octubre, como la comisión lo había ordenado. 

Alabi es el segundo funcionario del Ejecutivo que es citado con apremio a la comisión especial, luego de que el ministro Zelaya también faltara en tres ocasiones a la convocatoria. Ambos funcionarios han sido citados para que expliquen cómo el Gobierno ha gastado la deuda adquirida a través de préstamos, bonos e instrumentos de corto plazo durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El artículo 132 de la Constitución de la República establece que los funcionarios y empleados públicos están obligados a colaborar con las comisiones especiales de la Asamblea Legislativa, de lo contrario se enfrentan a consecuencias legales establecidas en el procedimiento judicial. Entre ellas está ser llevado con apremio – es decir, con escolta policial – y comunicar a las autoridades competentes sobre la posible comisión de delitos.

El 2 de octubre, Zelaya debió ser conducido a la comisión bajo custodia policial, pero el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, incumplió la orden de la comisión. El oficial interpretó la Constitución para justificar que Zelaya tenía una “causa justificada” para no llegar a la Asamblea Legislativa. 

Arriaza Chicas afirmó que el ministro de Hacienda se encontraba ocupado con el proyecto de ley del presupuesto 2021, que fue presentado el 30 de septiembre, según la ley. 

Related posts

PNC detiene a tres personas con droga y armas en Ilopango

Nora Moreno

El Salvador sobrepasa los 15,000 casos confirmados de COVID-19

Redacción Teleprensa

Exdiputado Roberto Carlos Silva, acusado de lavado de dinero, es deportado

Nora Moreno