Teleprensa
Nacionales

Juzgado ambiental de San Salvador ordena desbloquear relleno de Nejapa

El Juzgado Ambiental de San Salvador emitió una medida cautelar preliminar y ordenó a la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) levantar el bloqueo en el relleno sanitario en Nejapa, que ha impedido a la Alcaldía de San Salvador recolectar la basura de la ciudad.

La medida cautelar obedece a una solicitud de la Dirección Municipal para la Gestión Sustentable de Desechos Sólidos y en ella también se solicita al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, que auxilie a la alcaldía en la remoción de cualquier obstáculo que impida el ingreso de los camiones recolectores al relleno.

Esta es la segunda orden que recibe la PNC para intervenir en el conflicto, que ha generado promontorios de basura en toda la ciudad. La primera vino de la Fiscalía General de la República (FGR), el sábado 3 de septiembre, sin embargo la orden no fue acatada. El lunes 5 de octubre, los sindicalistas permanecían en el relleno y pese a que la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) llegó hasta el lugar, no intervino cuando una decena de camiones intentó ingresar al relleno. 

Astram lleva meses manifestándose en las calles en contra de la alcaldía, porque no ha hecho efectivas las retenciones de AFP, seguro social y cuotas de crédito de los trabajadores municipales. En anteriores ocasiones, la comuna ha dicho que la pandemia de coronavirus ha reducido su recolección de ingresos, lo que le ha impedido pagar obligaciones como esta y por eso busca la contratación de un préstamo. Mientras tanto, el caso ya se denunció en la FGR.

El 21 de septiembre, según consta en la resolución del Juzgado Ambiental, Astram impidió que camiones recolectores de la alcaldía ingresaran a la Planta de Transferencia Aragón, desde donde se trasladan los desechos hacia el relleno sanitario de Mides, en Nejapa. Además, señala que los sindicalistas de esta organización también han bloqueado el acceso al relleno.

El ministro de Gobernación, Mario Durán, quien también es candidato a alcalde de la capital por Nuevas Ideas, lanzó una jornada de limpieza en la ciudad. / Foto cortesía Gobernación

Si bien el Juzgado Ambiental sostuvo que no desconoce el derecho de los miembros de Astram a manifestarse “en pro y beneficio de los derechos de sus asociados”, no puede obviarse que “la libertad de expresión sindical no carece de limitaciones y, consecuentemente, no puede ejercitarse en detrimento de los derechos de la generalidad de la población”. La resolución indica que la protesta de Astram, al impedir la recolección de basura, atenta contra el medio ambiente, la calidad de vida y la salud del resto de la población de la capital.  

El Juzgado Ambiental también pidió a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) apoyar a la comuna para encontrar una solución consensuada al conflicto con los trabajadores. Además, dio cinco días para que la alcaldía y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmen si la planta Aragón ya tiene permiso ambiental para operar en su ubicación actual o si se ha presentado el plan de cierre que la cartera de Estado recomendó a la municipalidad en 2019.

El ministro de Gobernación y candidato a alcalde de San Salvador por Nuevas Ideas, Mario Durán, lanzó este 6 de octubre una jornada de limpieza junto con la Dirección General de Centros Penales. El contrincante electoral del actual alcalde capitalino afirmó que esta acción responde a la acumulación de basura en la ciudad. 

El problema sanitario en San Salvador ha tenido como protagonista a los principales candidatos para ganar la comuna. El alcalde Muyshondt acusa al ministro Durán de usar al sindicato de Astram con la complicidad del ministro de Trabajo, Rolando Castro, para evitar que los camiones de basura ingresen al relleno sanitario de Nejapa; mientras estos funcionarios le señalan al edil el impago de las retenciones laborales. 

*Foto principal cortesía Alcaldía de San Salvador

Related posts

Minec no descarta pausar la reapertura ante aumento de casos de COVID-19

Nora Moreno

Colegios privados iniciarán clases virtuales el 18 de enero

Nora Moreno

Accidente de tránsito en Santa Tecla

Nora Moreno