Teleprensa
Nacionales

Astram acata orden judicial de levantar bloqueo a relleno de Nejapa

La Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) anunció este día que acatará la orden del Juzgado Ambiental de San Salvador de  levantar el bloqueo en el relleno sanitario en Nejapa, que ha impedido a la Alcaldía de San Salvador recolectar la basura de la ciudad.

Ayer por la tarde el juzgado medioambiental emitió una resolución en la que ordenaba que las personas que protestaban frente al relleno sanitario permitieran el ingreso de camiones recolectores de basura. El fiscal general de la República, Raúl Melara, también giró órdenes a la Policía Nacional Civil de investigar la violación a la libre circulación que los protestantes hacían por no permitir el ingreso de los camiones de basura al relleno de Nejapa.

La representante de la Dirección de Desechos Sólidos de la comuna capitalina dijo esta tarde trasladarán cinco camiones para que descarguen basura y de durante la semana normalizará la recolección y deposición de desechos. También agregó que están a la espera de que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) convoque a una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo con los sindicalistas.

Los sindicalistas han protestado porque afirman que la Alcaldía de San Salvador ha retenido de manera ilegal las prestaciones salariales. El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, ya fue denunciado ante la Fiscalía General de la República por esta situación. 

Sin embargo, Muyshondt asegura que la denuncia y las protestas responden a ataques del ministro de Gobernación y contendiente por Nuevas Ideas para la alcaldía capitalina, Mario Durán, y del ministro de Trabajo, Rolando Castro. Además, acusa a los sindicalistas de ser personeros de los funcionarios del Ejecutivo.

Adolfo Ramos, secretario de organización de Astram, señaló que ellos exigen que se paguen las retenciones salariales, que el reinstalo de más de 95 empleados municipales despedidos, que el alcalde Muyshondt frené proyectos privatizadores en la comuna y que no hayan represalias contra las personas que han protestado.

Related posts

Gustavo López Davidson nuevo presidente del COENA

Nora Moreno

Sistema 911 hace llamado a la población a no realizar llamadas falsas

Nora Moreno

Presidente Bukele veta reforma sobre voto en el exterior

Nora Moreno