Teleprensa
Nacionales

FGR advierte a PNC por no garantizar libre circulación en protesta de Astram

El fiscal General de la República, Raúl Melara, advirtió al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, que podría cometer delitos por no intervenir en el bloqueo que manifestantes de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) hacen de camiones de basura municipales que se dirigen al relleno desechos sólidos de Nejapa.

“El derecho a manifestarse se debe proteger sin menoscabo de los derechos fundamentales de otras personas, como el derecho a la libre circulación, que eso constituye ilícito penal”, señaló el fiscal en una misiva al director de la PNC, fechada 3 de octubre. Según el Código Penal, este crimen tiene una penalidad de cuatro a 12 años de cárcel.

Esta mañana, los protestantes evitaron que 10 camiones de volteo y tres compactadores llenos de basura ingresaran al relleno sanitario para disponer de la basura. Melara agregó que este bloqueo “podría implicar no solo la lesión al bien jurídico de los circulantes si no también se pondría en peligro la salud de los grupos poblacionales de interés”.

Melara argumenta que la debido a las posibles transgresiones de las garantías constitucionales y al sistema jurídico, la PNC debería realizar detenciones en flagrancia. Esta mañana, elementos de la Unidad del Mantenimiento del Orden llegaron a la protesta.

Astram protesta por una supuesta retención ilegal a los salarios de los empleados municiaples. El ministro de Trabajao, Rolando Castro, ya denunció en dos ocasiones al alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, por estas acciones.

Related posts

Salvadoreños ingresan al país en frontera Las Chinamas sin presentar prueba PCR

Nora Moreno

ASI realiza segunda Cumbre Centroamericana de la Industria

Nora Moreno

Ambiente de «Circo Romano» mencionó Norma Guevara al referirse al próximo quinquenio

Nora Moreno