Teleprensa
Nacionales Política

IDHUCA presenta aviso a la FGR por supuesta desaparición de archivos militares

Con reportes de Luis Muñoz

El subdirector del Instituto de Detechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), Manuel Escalante, presentó esta mañana  a la Fiscalía General de la República (FGR), un aviso para que se investigue la destrucción y ocultamiento de archivos militares, como posible cometimiento de delitos relacionados con la masacre de el Mozote.

Escalante explicó que han detectado al menos tres delitos: la supresión destrucción u ocultación de documentos verdaderos, actos arbitrarios, por lo que se ha interpuesto este aviso a la Fiscalía.

 “Los tres delitos por los cuales se está presentando el aviso es la supresión destrucción u ocultación de documentos verdaderos, actos arbitrarios, esto tiene que ver exclusivamente con el tema de la desaparición o destrucción de los archivos (El Mozote),  pero se ha señalado el delito de omisión de aviso, porque las personas o servidores públicos que estuvieron involucrados en la búsqueda de esta documentación, cuando se dieron cuenta que no estaban, debieron de haberlo presentado a la FGR”, enfatizó Escalante. 

El 21 de septiembre pasado una  orden dada por el juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán Urquilla, en la cual se pedía la inspección en el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, de dichos archivos militares, no fue realizada, ya que se impidió la inspección de dichos  archivos  por parte del Ejecutivo. 

En cadena nacional, el 24 de septiembre, el presidente, Nayib Bukele, presentó supuestos archivos militares sobre el caso El Mozote, el mandatario expresó que ordenó buscar los archivos y que la mayor parte de la documentación se había destruido. 

En sus declaraciones, Bukele añadió que  a su juicio, la Fuerza Armada está por encima de las órdenes judiciales del juez Guzmán. “El juez de San Francisco Gotera no tiene jurisdicción sobre la Fuerza Armada. Alguien va a decir ‘no, pero las órdenes judiciales se cumplen’. Sí claro, cuando tiene jurisdicción”, dijo Bukele el 24 de septiembre, en una conferencia de prensa. “No hay ningún juez en este país que pueda pedir los archivos (militares)”, aseguró en cadena nacional.

Luego del bloqueo el 21 de septiembre, el juez Guzmán reprogramó las diligencias para que inicien el 5 de octubre. Los miembros de la Mesa contra la Impunidad pidieron al presidente, Nayib Bukele, que genere las condiciones necesarias para que se desarrollen las diligencias judiciales relacionadas a la investigación de la masacre de el Mozote.

La Mesa contra la Impunidad, el Grupo Gestor por una Ley de Reparaciones y la Comisión Pro Memoria Histórica, así como FESPAD, rechazaron  el bloqueo de las inspecciones judiciales en el caso de la Masacre de El Mozote y lugares aledaños.

Saúl Baños, director de FESPAD expresó que esperan que este proceso no sea de nuevo obstaculizado. “Nosotros esperamos que el Presidente de la República gire instrucciones al Estado Mayor conjunto, al Ministro de la Defensa Nacional, para que, el día 5 de octubre, no obstaculice la labor del juez y de los querellantes”, señaló. 

Así mismo David Ortiz, colaborador jurídico de FESPAD, explicó que el objetivo es que se garantice la claridad en la investigación para todas las partes. 

“Demandamos que el presidente de la República, instruya al ministro de la Defensa y a cualquier otra autoridad militar, a que se garantice todas las condiciones y colaboración necesaria a partir del 5 de octubre, que es la fecha en la que se ha reprogramado la diligencia procesal”, indicó Ortiz. 

También pidieron que de parte del ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, se acate la decisión judicial de inspeccionar las instalaciones militares en el marco de la masacre de El Mozote. Y que el fiscal general de la República,  Raúl Melara, inicie las investigaciones necesarias para investigar si  los hechos ocurridos el pasado 21 de septiembre constituyen delito. 

*Fotografía tomada de la cuenta de Twitter de FESPAD.

Related posts

Fodes causa choque entre diputados y ministro de Hacienda

Redacción Teleprensa

EE. UU. cancelará acuerdos de tercer país seguro con el Triángulo Norte

Redacción Teleprensa

Avioneta se accidenta en Bosques de La Paz

Nora Moreno