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Ejecutivo vetará decreto que blinda concesiones de buses y microbuses

El Órgano Ejecutivo anunció que vetará el decreto transitorio aprobado por la Asamblea Legislativa que evita al Viceministerio de Transporte revocar las concesiones de buses y microbuses durante seis meses.

Con dispensa de trámite y 50 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó el 24 de septiembre la Disposición Transitoria sobre la Concesión del Transporte Colectivo de Pasajeros a Causa del Impacto Económico de la Pandemia por COVID-19.

El decreto establece que, por un plazo de seis meses, las concesiones o permisos otorgados para el transporte de pasajeros antes o después de la pandemia de covid-19 “no podrán darse por terminados hasta finalizar el plazo original del contrato o de su prórroga si la hay”. 

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Nayib Bukele informó que se tomará “todo el tiempo” que le permite la Constitución para vetar “ese adefesio y asegurarme que jamás entre en vigencia”.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, ya había adelantado la posibilidad de que Bukele lo vetara. El 25 de septiembre, dijo a periodistas que la disposición transitoria le restaba facultades de control al Viceministerio de Transporte (VMT) y los empresarios del transporte de pasajeros podían aprovecharla para aumentar el pasaje o paralizar labores.

“¿Cómo es posible que no podamos hacer nada si ellos no circulan?”, cuestionó el funcionario. “Este decreto lo que va a hacer es que el Viceministerio de Transporte no pueda aplicar ninguna infracción por el hecho que las unidades no estén circulando. Entonces, ¿qué sucede si el día de mañana las unidades del transporte colectivo hacen un paro nacional? ¿Qué puede hacer el Gobierno? Pues nada”, añadió.

La disposición transitoria surge mientras los empresarios de buses y microbuses siguen en la incertidumbre sobre el futuro del subsidio. La ley que obligaba al Gobierno a compensarlos a cambio de respetar la tarifa impuesta por el Ministerio de Economía venció el 30 de junio, sin que hasta la fecha haya claridad sobre si volverán a gozar de este beneficio económico. 

En varias ocasiones, desde que volvieron a circular el 24 de agosto, han amenazado con paralizar labores o aumentar la tarifa de facto, y el VMT ha respondido advirtiendoles con incluso revocar las concesiones. No obstante, la Mesa Nacional del Transporte asegura que no es su intención aprovechar esta disposición para aplicar medidas de presión y consideran que la medida es una protección ante el impacto económico del coronavirus. 

“No se ha considerado en ningún momento ni aumentar tarifa ni mucho menos un paro técnico. Simplemente lo que se ha hecho es solicitarle a la Asamblea de que se nos dé la oportunidad de podernos manifestar y poder llegar con el Ejecutivo a un acuerdo”, dijo Luis Regalado, miembro de la Mesa, el 26 de septiembre.

Aunque el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha pedido aprobar una nueva ley de compensación económica para el sector, los diputados de la Comisión de Hacienda han solicitado al Gobierno que primero logre un acuerdo unánime con los empresarios, porque no todos están de acuerdo con la propuesta del Gobierno. 

El MOP pide mantener los montos del subsidio en $400 mensuales para buses y $200 para microbuses, pero exige instalar GPS en las unidades y someterlas a revisiones técnicas vehiculares. Gremiales como la Mesa Nacional del Transporte aboga por entregar el subsidio directamente a los usuarios y así poder liberar la tarifa, una propuesta que el Gobierno rechaza, pese a que en un primer momento también pidió implementar el cobro electrónico para, gradualmente, migrar hacia una compensación para los pasajeros.

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