Teleprensa
Nacionales

Bukele se enfrenta a su primera jornada de protestas por impago de Fodes y salarios

Con reportes de Víctor Hernández, Luis Muñoz y César Méndez Madrid

El Gobierno se enfrentó a su primera gran jornada de protestas este 24 de septiembre por el impago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) y también por atrasos en el desembolso de recursos para pagar los salarios de empleados de los órganos Legislativo y Judicial.

Alcaldes y empleados de distintas municipalidades del país se concentraron frente al edificio del Ministerio de Hacienda donde se encuentra la oficina del titular de la cartera de Estado, Alejandro Zelaya, para exigir el desembolso del Fodes, que no se ha pagado desde junio.

Elmer Cardoza, alcalde de Ciudad Delgado, acusó al Gobierno de intentar bloquear la ejecución de proyectos en las alcaldías. En la misma línea, Jorge Padriz, alcalde de Nahuizalco, dijo que al menos 30 obras tienen retrasos en sus municipios, unos relacionados a la pandemia de covid-19 y otros por el impago del Fodes.

El alcalde de Moncagua, Sergio Solórzano, advirtió que la falta de Fodes obstaculiza el pago de salarios para más de 100 empleados de la comuna, mientras Alfredo Martínez, trabajador de la alcaldía de Yoloaiquín, aseguró que ya les notificaron que no recibirán su salario. 

En otro punto de San Salvador, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Judiciales Democráticos de El Salvador (SITTRAJUDS) denunció que el Ministerio de Hacienda no ha liberado los fondos para pagar salarios en el Órgano Judicial. 

SITTRAJUDS estima que 11,800 trabajadores judiciales son los afectados. Un comunicado interno de la Gerencia General de Finanzas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al que Teleprensa tuvo acceso, confirma que dijo haber hecho a tiempo las diligencias necesarias con el ministerio para obtener los fondos correspondientes al pago de salarios. No obstante, hasta el 23 de septiembre, la cartera de Estado no había señalado una fecha para concretar el desembolso.

Empleados municipales acompañaron a alcaldes para exigir, frente al Ministerio de Hacienda, el pago del Fodes. /Fotos de Víctor Hernández

Pedro Orellana, secretario de SITTRAJUDS, consideró que la negativa a desembolsar los recursos no está relacionada a un problema de las finanzas públicas, sino al conflicto que el Ejecutivo mantiene con los otros dos poderes del Estado. “Las diferencias que usted (presidente Bukele) tenga con los otros dos órganos del Estado, que no vengan a afectar en ningún momento a la clase trabajadora”, afirmó. 

La misma situación sucede en el Órgano Legislativo y ahí también se sospecha que el atraso puede estar relacionado a la confrontación con el Gobierno. Reynaldo Cardoza, diputado del PCN y miembro de la junta directiva de la Asamblea, confirmó que el pago de salarios se ha atrasado cinco días para los más de 2,000 empleados que tiene el congreso, incluyendo los diputados. Cardoza dijo que Hacienda no ha notificado cuándo hará efectivo el desembolso. “Los alcaldes están en el mismo tema. Sabemos que este problema está pasando en el país, pero no sabemos por qué, si en realidad es falta de fondos, si en realidad estamos tan jodidos como lo quieren hacer ver; pero hasta este día no hemos tenido una respuesta sobre el pago de los salarios de la Asamblea Legislativa”, afirmó a periodistas.

Hacienda: “No es nuestra culpa que no se asigne el pago”

Según la ley del Fodes, Hacienda está obligada a desembolsar a las alcaldías un monto equivalente al 10 % de los ingresos corrientes netos que recibe el Gobierno. El Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem) recibe los recursos del Ejecutivo y se encarga de transferirlos a las 262 alcaldías. 

El 16 de septiembre, el Isdem explicó a Teleprensa que reciben los fondos de Hacienda con un mes de diferencia. Por ejemplo, en febrero se recibe el dinero correspondiente a enero. Generalmente, Hacienda desembolsa el Fodes el 20 o al final de cada mes.

Según los datos proporcionados por el Isdem, desde junio hasta esa fecha, el Ejecutivo solo pagó un anticipo de $17,088,408.06 para que las comunas cumplieran con sus compromisos financieros. Por lo tanto, si concluye septiembre sin que Hacienda desembolse los recursos de agosto, el Gobierno habrá acumulado una deuda de $106,783.197.15. 

Los ediles insisten en que el dinero está en las arcas del Estado, precisamente porque el desembolso está amarrado al ritmo de recaudación de ingresos y ya está contemplado en el presupuesto. “La respuesta que el señor ministro (de Hacienda) da es que no hay fondos, pero yo creo que eso es producto de la mala planificación”, dijo Simón Paz, alcalde de Mejicanos.

Pero el ministro Zelaya responsabilizó a los diputados del impago del Fodes. “Ellos cometieron el error y ahora nos quieren culpar a nosotros, los que han bloqueado los fondos a las alcaldía son los diputados”, dijo a periodistas. Añadió que priorizarán los salarios del personal que está en la primera línea del combate contra el coronavirus. Mientras alcaldes y trabajadores protestaban por sus salarios, en su cuenta de Twitter, el ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, informaba que los miembros de la Fuerza Armada recibieron su bono trimestral.

“Vamos a pagar a nuestro personal de primera línea (…). Ellos (los diputados) ya dijeron que no van a aprobar los fondos, nosotros vamos a priorizar gastos para ver que la recaudación crezca. No es nuestra culpa, es culpa de ellos que no asignan”, insistió Zelaya.

Las declaraciones del ministro contrastan con la información que reveló hace una semana el ahora expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Nicolás Martínez. En una comparecencia ante una comisión especial de la Asamblea, reveló que el Gobierno obtuvo $3,238 millones en ingresos provenientes de deuda pública durante la emergencia del coronavirus. De ese monto gastó $2,631 millones.

Pero Zelaya tachó de mentiroso a Martínez y lo acusó de haber violado cláusulas de confidencialidad del BCR. “Creemos que se han violentado las cláusulas de confidencialidad, pero será el expresidente quien deberá responder en su momento, si es que hubiera algún tipo de demanda contra él. Personalmente ha revelado un tipo de información inexacta o mentirosa. Yo soy contundente con eso, es falso que el Gobierno  haya contado con esa cantidad”, aseguró.

Martínez renunció a la presidencia del BCR un día después de haber refutado, con las mismas cifras del Gobierno, el discurso oficial sobre una presunta falta de fondos para atender la covid-19. En su lugar, el presidente Bukele nombró a Douglas Rodríguez, una persona de su círculo de confianza y miembro fundador del partido Nuevas Ideas.

Related posts

Decretan 50 años de cárcel para feminicida de Jocelyn Abarca

Redacción Teleprensa

Asamblea Legislativa discute en Comisión Ad hoc reforma integral para el Sistema de Pensiones

Nora Moreno

Tres becarias salvadoreñas provenientes de Wuhan fueron evacuadas a Ucrania

Nora Moreno