Teleprensa
Nacionales Política

Asamblea aprueba comisión de antejuicio contra el diputado Arturo Magaña

Con reportes de César Mendez Madrid

Esta tarde la  Asamblea Legislativa aprobó con 70 votos la creación de la comisión especial de antejuicio para evaluar el desafuero contra el diputado Arturo Simeón Magaña Azmitia. La  instalación de esta comisión tiene como objetivo decidir si el fuero es retirado o no al diputado Magaña. 

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el desafuero de Magaña debido al accidente de tránsito en el que se vio involucrado la madrugada del 29 de agosto de 2020. Magaña conducía un  vehículo Mazda, según las autoridades y gracias a un vídeo difundido en redes sociales, su acompañante Francisco Moya falleció y tres personas más resultaron lesionadas.

El delito que se le atribuye es homicidio culposo en perjuicio de Moya. El proceso de antejuicio, señala de conformidad al artículo 294 del Código Procesal Penal y considera que el requerimiento fiscal presentado reúne los requisitos legales pertinentes.

Una vez concluya la comisión de antejuicio, los diputados de la Asamblea deberán aprobar el desafuero de Magaña con al menos 43 votos. 

Dicha comisión está conformada  por Milton Garay del (FMLN), que fungirá como presidente. Mauricio Vargas (ARENA), secretario, Sonia López,(GANA) relatora, Edgar Batarse (ARENA), Damián Alegría (FMLN), y Mario Tenorio (GANA). Las funciones de fiscal las ejercerá la diputada de ARENA  Marcela Villatoro. Los partidos PCN, PDC, CD y  Leonardo Bonilla, diputado No partidario, no presentaron propuestas.

Magaña escribió en su cuenta de Twitter que espera que el proceso sea rápido. “Pido a los diputados que se apresuren a crear la comisión de antejuicio y me desafueren rápido, así podré someterme a la justicia ordinaria”, señaló.

*Fotografía tomada del Twitter de Asamblea Legislativa.

Related posts

Gobierno aún no define el retorno del transporte de pasajeros

Redacción Teleprensa

COENA brinda detalles de proceso de transición

Redacción Teleprensa

Exministro de seguridad, Benito Lara, llega al Juzgado 2° de Paz tras conocer requerimiento en su contra

Redacción Teleprensa