Teleprensa
Nacionales

Gobierno insiste en desafiar a la Sala y exige prueba covid-19 a viajeros salvadoreños

El Gobierno no dio marcha atrás y pese a las advertencias de la Sala de lo Constitucional, exigirá una prueba de covid-19 a los viajeros salvadoreños y extranjeros con residencia definitiva en el país. 

El Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez reanudó los  vuelos comerciales de pasajeros el 19 de septiembre. Después de asegurar que permitiría el ingreso de salvadoreños aunque no presentaran la prueba, el director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, se retractó y afirmó que todos los viajeros, sin excepción, deben cumplir el requisito. 

“Fue un error de este servidor haberles dado una información confusa”, dijo en una conferencia de prensa. En su cuenta de Twitter, el funcionario también se retractó y advirtió que «las personas que entren vía aérea, sean salvadoreños o extranjeros, deberán presentar su prueba Covid PCR- RT». 

De lo que no se retractó el Gobierno es de su desafió a la Sala. El 11 de septiembre, a través de una circular la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) informó a las aerolíneas que uno de los requisitos para entrar al país es presentar una prueba de Reacción en Cadena de Polimerasa en tiempo real (PCR) negativa a la covid-19, tomada como máximo 72 horas antes del vuelo.

Tres días más tarde, la Sala amplió una medida cautelar dictada para garantizar el retorno de los salvadoreños varados en el exterior y suspendió el requisito para los connacionales y extranjeros con residencia definitiva en el país. Pero en redes sociales y en una reunión con las líneas aéreas, el Ejecutivo reiteró que la prueba negativa es obligación para todos los viajeros.

El 18 de septiembre, a menos de 24 horas de la reapertura del aeropuerto, la Sala ratificó la medida cautelar y advirtió que “de insistir en inadmitir el ingreso de salvadoreños o extranjeros residentes definitivos por cualquier vía (terrestre, marítima o aérea), se certificará de manera inmediata a la Fiscalía General de la República por el posible cometimiento de delito”.

“Los señores magistrados sabrán si son conscientes que se ha cometido un ilícito y si van a poner un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR), es cuestión de ellos”, dijo Cucalón. 

Amenazan con sancionar aerolíneas 

Cucalón amenazó con sancionar a las aerolíneas que no implementen la medida. “Si las aerolíneas traen pasajeros sin prueba PCR negativa, se procederá a multar a la aerolínea y de continuar, se tendrá que cerrar el aeropuerto”, dijo.

La multa es de $6,000 por cada pasajero que no cumpla el requisito. Así se informó a través de un comunicado de prensa, difundido por la Secretaría de Prensa de la Presidencia. Cucalón sostuvo que la Ley de Migración y Extranjería los faculta a imponer una sanción si la persona no cumple los requisitos como presentar la prueba PCR. 

Debido al posible desacato a la medida cautelar de la Sala, el 18 de septiembre la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en siglas en inglés) le pidió al Gobierno salvadoreño certeza jurídica y “formalizar (el requisito de la prueba PCR a través de la emisión de un decreto que establezca las condiciones aplicables para el ingreso de ciudadanos y residentes extranjeros”.

Migración informó que el resultado de la prueba debe tener fecha, como máximo, 72 horas antes del vuelo. Si el laboratorio emite el resultado de forma electrónica, el pasajero debe presentarlo en el counter de la aerolínea en el país de embarque. Las únicas excepciones son la tripulación del avión, diplomáticos y niños menores de 2 años. 

Respecto a la exigencia de una prueba negativa para ingresar al país vía terrestre, el director de Migración dijo que anunciarán las disposiciones pronto. “Las fronteras terrestres se abren el día 21 de septiembre,  por lo tanto vamos a dar una conferencia el día de mañana (20 de septiembre) para ver si se solicitará la prueba a las fronteras terrestres”, indicó.

*Fotografía tomada de la cuenta de Twitter de CEPA.

Related posts

Foro Invest-USA se realiza para conocer cómo invertir en Estados Unidos

Nora Moreno

Sismo magnitud 3.7 se registra en Ilopango

Nora Moreno

Francisco Bertrand: ““Hay que revisar y ver qué se puede hacer con la Ley LACAP”

Nora Moreno