Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Sala acudirá a FGR si Gobierno impide entrada de viajeros salvadoreños

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia advirtió que si el Gobierno impide que salvadoreños entren al territorio nacional, avisará a la Fiscalía General de la República por un posible cometimiento de delito. En la resolución 167-2020, el máximo tribunal reiteró que se necesita un régimen de excepción que suspenda este derecho.

El 11 de septiembre, a través de una circular oficial, el Gobierno señaló que todos las todos los viajeros que deseen ingresar a El Salvador deberán presentar una prueba de Reacción en Cadena de Polimerasa en tiempo real (PCR) negativa al coronavirus, tomada como máximo 72 horas antes del vuelo.

La Sala suspendió esta medida el 14 de septiembre para los salvadoreños y extranjeros con residencia definitiva en el país; sin embargo, a través de redes sociales y en una reunión con las aerolíneas, autoridades del Ministerio de Salud, Migración y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) reiteraron que la prueba negativa será obligación para todos los viajeros, independientemente sea salvadoreño o no.

Debido al posible desacato del Gobierno salvadoreño a la Sala de lo Constitucional,  la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en siglas en inglés) le solicitó al Gobierno “formalizar (el requisito de la prueba PCR9 a través de la emisión de un decreto que establezca las condiciones aplicables para el ingreso de ciudadanos y residentes extranjeros”.

Ante el desacato de las autoridades gubernamentales, el 18 de septiembre la Sala ratificó la medida cautelar y advirtió que “de insistir en inadmitir el ingreso de salvadoreños o extranjeros residentes definitivos por cualquier vía (terrestre, marítima o aérea), se certificará de manera inmediata a la Fiscalía General de la República por el posible cometimiento de delito”.

Además, la Sala señaló que el Gobierno tiene otros mecanismos menos graves para contener la propagación del coronavirus, como “como la obligación de guardar cuarentena en el domicilio o, si lo prescribe un dictamen médico, en un centro de salud”, para que no se violen el derecho constitucional.

El presidente Nayib Bukele no se ha pronunciado sobre si terminará acatando la orden de la Sala, pero reaccionó en su cuenta de Twitter insinuando que permitir el ingreso de personas sin pedir la prueba negativa de PCR podría generar una segunda ola de contagios a nivel nacional.

El 19 de septiembre, el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez comenzará a recibir vuelos de entrada y salida de pasajeros, después de seis meses cerrado, como medida para contener la covid-19.

Related posts

Luis Contreras: «Las pandillas son el músculo criminal en El Salvador»

Nora Moreno

Presidente Bukele asegura que presa El Chaparral es un monumento a la corrupción

Nora Moreno

Protección Civil presenta consolidado de emergencias atendidas en fiestas

Nora Moreno