Teleprensa
Nacionales

Renuncia presidente del BCR tras revelar millonario gasto durante la emergencia sanitaria

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Nicolás Martínez, renunció a su cargo el jueves 17 de septiembre, un día después de haber entregado a la Asamblea Legislativa un informe que refuta las quejas del Gobierno sobre la presunta falta de fondos para atender la covid-19.

Teleprensa tuvo acceso al correo electrónico que Martínez envió ayer a todo el personal del BCR y donde anuncia su dimisión a partir de este 18 de septiembre. El ahora exfuncionario cita “motivos de fuerza mayor” como la razón de su renuncia. “Me despido orgulloso de haber ayudado a mantener la mística institucional, disciplina, orden e integridad”, afirma.

El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, confirmó este viernes la información. Sin dar mayores detalles, aseguró que Martínez renunció y por el momento no se ha definido a su sustituto. «Él presentó su renuncia. Tengo entendido que él tiene otras visiones particulares», dijo a periodistas.

La renuncia de Martínez ocurrió 24 horas después de haber evidenciado, con datos, una de las frases más repetidas por el presidente Nayib Bukele durante la emergencia por el coronavirus: los diputados no han aprobado ni un centavo partido por la mitad para enfrentar la pandemia. “Y siguen sin autorizar ni un tan solo centavo, partido por la mitad, de los $3,000 millones que habían ‘aprobado’ para combatir la pandemia, cubrir la baja en ingresos del Estado y recuperar la economía”, tuiteó Bukele en mayo pasado.

En su comparecencia en la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga el uso de la deuda adquirida por el Gobierno para financiar su respuesta al coronavirus, Martínez entregó a los diputados un informe detallado de los ingresos y egresos de fondos provenientes de préstamos, bonos, Letras del Tesoro Público (Letes) y Certificados del Tesoro (Cetes).

Hasta el 31 de agosto, a las cuentas del BCR ingresaron $3,238 millones en deuda externa e interna en ingresos adicionales a los provenientes de la recaudación de impuestos. De eso se gastó $2,643.58 millones. Además, el Ejecutivo recibió $12.58 millones en donaciones.

Martínez también explicó que de la emisión de $1,000 millones colocada en julio pasado, y autorizada meses antes por la Asamblea, solo $354 millones no pueden utilizarse todavía porque los diputados no han aprobado su incorporación al presupuesto.

Este es el segundo presidente del BCR que renuncia durante la administración Bukele. El antecesor de Martínez, Carlos Federico Paredes, dimitió en 2019 para enfrentar un proceso judicial en su contra. También es la segunda baja que sufre el gabinete económico durante la emergencia por el coronavirus. En julio, Nelson Fuentes dejó su cargo como ministro de Hacienda.

Related posts

Gobierno condiciona apoyo para prorrogar el subsidio al transporte

Maryelos Cea

La Unión registra por primera vez 69 casos nuevos de COVID-19

Nora Moreno

Conferencia Episcopal de El Salvador anuncia reapertura de templos el próximo domingo 30 de agosto

Nora Moreno