Teleprensa
Economía Nacionales

Conamype pide a Asamblea fondos para apoyar empresas afectadas por covid-19

Con reportes de Doris Chicas

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) reiteró su llamado a la Asamblea Legislativa para asignar al presupuesto de 2020 los fondos para apoyar a empresas afectadas por la pandemia de coronavirus.

En julio pasado, el Ministerio de Hacienda solicitó a los diputados una reforma presupuestaria y la incorporación al presupuesto $354 millones, provenientes de la emisión de $1,000 millones en bonos. 

En esos $354 millones se incluyen $150 millones para financiar el Fideicomiso para la Recuperación Económica de Empresas Salvadoreñas, que incluye un subsidio para el pago de planillas de negocios impactados por el coronavirus.

“Entiendo que tengan desconfianza y quieran ahogar al Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Salud, (pero) al bloquear los fondos de fideicomiso de Bandesal (Banco de Desarrollo de El Salvador), le están negando el dinero para reactivar a miles de empresas salvadoreñas”, afirmó Paul Steiner, presidente de Conamype. “Entiendo yo que hay mucho dinero sentado en cuentas bancarias, que no puede ser tocado porque la Asamblea no lo ha ratificado y no lo ha asignado al presupuesto”, añadió.

Los partidos mayoritarios en la Asamblea han puesto pausa a la discusión sobre financiamiento para el Gobierno, ante las dudas sobre la administración de los fondos que se han aprobado, provenientes de deuda pública. Diferentes investigaciones periodísticas han revelado irregularidades en compras y contrataciones públicas, durante el estado de emergencia por el coronavirus. Agricultura y Salud son las entidades más cuestionadas.

Steiner brindó estas declaraciones durante una entrega de capital semilla a emprendedores por oportunidad, participantes del programa Corredores Productivos. Son 83 iniciativas de Jiquilisco, Acajutla y el departamento de La Unión las que reciben fondos.

Related posts

Ministro de Salud confirma que San Salvador, La Libertad y Santa Ana son los departamentos más afectados por COVID-19

Nora Moreno

MOP evalúa instalaciones de la UES para posibles centros de contención

Nora Moreno

Exempleadas de maquila protestan por falta de indemnizaciones

Nora Moreno