Teleprensa
Nacionales

Asamblea recomienda destituir a Merino Monroy por el 9F y envía expediente a la FGR

Con reportes de Doris Chicas

Con 50 votos a favor, la Asamblea Legislativa emitió un recomendable para que el presidente de la República, Nayib Bukele, destituya al ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, por los hechos del 9 de febrero, y envió el expediente a la Fiscalía General de la República (FGR).

A través de Twitter, el mandatario reiteró que no removerá del cargo a Merino Monroy. “Ni aunque tuvieran 84 votos destituyera al ministro Merino Monroy”, dijo Bukele. 

En el dictamen favorable emitido por la Comisión Política, se concluye que el ministro debe ser destituido por violentar la Constitución, con el agravante de haber evadido las preguntas durante su interpelación, el 21 de agosto. 

“Hemos concluido que se debe de destituir al señor ministro de la Defensa Nacional porque se considera que violentó los derechos constitucionales, violentó el estado de derecho de este país al hacer una invasión que no debería de haberla hecho”, dijo el diputado Julio Fabián, miembro de la Comisión Política. 

Los diputados también enviaron el expediente a la FGR, aunque el fiscal general Raúl Melara ya había adelantado que la militarización de la Asamblea no fue un hecho «inusual». En una entrevista ofrecida en julio a Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Melara dijo que “todas las personas que han llegado a declarar, han dicho que no ha habido nada anormal”. En marzo, el funcionario dijo que había citado a 15 diputados.

“Cuando se manifestaba que había sido una violación al protocolo de seguridad de la Asamblea Legislativa, citamos en su momento al jefe de seguridad de la Asamblea Legislativa (Carlos Reyes Dheming, fallecido en junio). Él dijo que había coordinado todo (…). Debemos tener claro que no todo lo que creamos, ni todo lo que queramos que sea delito, reúne los elementos para serlo”, aseguró Melara en la entrevista con TCS.

Related posts

Ministro de Hacienda anunció que se pagará $829 millones de deuda de eurobonos

Nora Moreno

Gobierno pide a Asamblea aprobar otra cuarentena de 15 días

Nora Moreno

Familiares de Óscar Ortiz son despedidos por orden de presidente

Nora Moreno