Teleprensa
Nacionales

Seguridad de la Asamblea solicitó presencia de la UMO el 9F, afirma director PNC

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, justificó la presencia de agentes de la corporación en la militarización de la Asamblea Legislativa con una supuesta petición del jefe de seguridad del congreso, César Reyes Dheming, quien falleció en junio pasado. Las declaraciones de Arriaza contradicen un informe que el mismo Reyes Dheming dejó antes de fallecer.

Arriaza Chicas asistió a la comisión de la Asamblea que investiga los hechos ocurridos el 9 de febrero, cuando soldados y agentes policiales fuertemente armados irrumpieron en el Salón Azul, como una medida de presión del presidente Nayib Bukele para que los diputados aprobaran un préstamo que financiaría su plan de seguridad.

En la comisión se presentaron vídeos en los que miembros de la corporación aparecen al interior del Salón Azul. En las declaraciones vertidas por Arriaza Chica en ese momento, aseguró que la presencia de la PNC era un apoyo para el Estado Mayor Presidencial. 

Ahora, el director de la policía sostuvo que la actuación de la policía “fue de carácter profesional y ante los requerimientos pedidos por el jefe de seguridad de la Asamblea Legislativa”. Citó unos que menciona los dispositivos implementados ese día. “El objetivo era garantizar el orden en el Palacio Legislativo, prevenir que no se porten armas blancas, ni objetos que causen daño, prevenir que se coloquen explosivos y evitar que los grupos que personas que asistan no se torne violenta”, reza el documento.

Añadió que la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) entró al Salón Azul para brindar seguridad, “pero no soy el indicado para poder dar otra clase de indicaciones, nuestra actuación fue en base a la ley”, enfatizó. 

La comisión especial que investiga los hechos del 9F cuestionó al director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, por la presencia de agentes de la corporación en el Salón Azul. /Fotos cortesía Secretaría de Comunicaciones

Informe de Reyes Dheming contradice a Arriaza Chicas

Los diputados de oposición señalaron que un informe que Reyes Dheming entregó a la comisión especial, sobre lo ocurrido el 9F, contradice las declaraciones de Arriaza Chicas. El documento dejó constancia que la PNC entró a la fuerza al Palacio Legislativo. 

Guillermo Gallegos, diputado de GANA – el partido aliado del Gobierno en la Asamblea -, de nuevo aseguró que el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, autorizó la entrada de la UMO, algo que el mismo Ponce negó durante la interpelación al ministro de Defensa, René Merino Monroy. “Yo hablé por teléfono y el presidente Ponce autorizó. En los videos no se ve que entraran a la fuerza”, insistió Gallegos en la comisión.

Los legisladores del FMLN y PDC también cuestionaron a Arriaza Chicas por el retiro de los agentes de la La División de Protección a Personalidades Importantes (PPI) asignados a los diputados, días antes del 9 de febrero. “La diputada Nidia Diaz (jefa de fracción del FMLN), la madrugada del 7 de febrero nos dijo que llegó una policía, que era la encargada de los PPI, a retirarle su seguridad. A la casa de diputados suplentes también llegaron. Llama la atención que usted diga que no conocía sobre esto. Si usted no conoció esto, ¿quién dio la orden de ese operativo?”, cuestionó el diputado Schafik Handal.

“No solamente fueron carros patrullas ni policías uniformados, fueron también investigadores y otros que andaban de civiles y llegaban a las casas de los diputados a preguntar cosas personales de los diputados y en muchos de los casos, fueron situaciones bien difíciles”, expresó la diputada efemelenista Dina Argueta.

Arriaza negó haber ordenado que miembros de la corporación llegaran a las casas de los diputados. “Yo no di las instrucciones para andar persiguiendo a funcionarios, lo que había es actividad a nivel nacional por lo que se estaba viviendo”, dijo. 

“El hecho cierto es que llegaron a mi casa, como a otras casas, miembros de la PNC a pomporronear la puerta, a preguntar si ahí vivía Rodolfo Parker. En mi caso llegaron en frente de mi casa, tomaron fotografías. Si usted no se enteró de eso, a mí sí me preocupa mucho esa situación”, insistió el diputado Rodolfo Parker. 

La comisión especial acordó citar a abogados constitucionalistas y al jefe del Estado Mayor Presidencial, Manuel Antonio Acevedo.

Related posts

Ministro de Hacienda da a conocer presupuesto para elecciones 2021

Nora Moreno

El Salvador se acerca a los 10,000 casos confirmados de COVID-19

Nora Moreno

Un fallecido deja accidente de motocicleta en Carretera Panamericana

Nora Moreno