Teleprensa
Nacionales

Reportan 250 infracciones a transportistas por incrementar pasaje

Con reportes de Víctor Hernández

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) aseguró haber impuesto 250 infracciones por aumentar la tarifa del transporte colectivo de pasajeros y otras 35 por no cumplir la disposición de evitar aglomeraciones en las unidades.

Romeo Rodríguez, titular del MOP, explicó que la ley permite que una unidad transporte parados hasta al 15 % de los usuarios, pero por la pandemia de covid-19 han recomendado a los empresarios que todos los pasajeros estén sentados, para evitar aglomeraciones.

El funcionario indicó que en total han impuesto 1,114 infracciones de tránsito, entre vehículos particulares, motocicletas y unidades del transporte colectivo.

Gobierno dice no aumentará subsidio

Rodríguez también reiteró que el Gobierno no está dispuesto a aumentar el subsidio para buses y microbuses, como lo solicitan gremiales del transporte. El funcionario reveló ayer que un grupo de empresarios le ha propuesto aumentar la Contribución al Transporte (Cotrans), con la que se financia el subsidio, a $0.15 por galón de combustible adquirido por los automovilistas. El ministro aseguró que no aceptarán esa iniciativa.

El transporte de pasajeros reanudó sus operaciones el 24 de agosto, pero sin garantías sobre la continuidad del subsidio que recibe el sector. La ley transitoria de la compensación económica venció en junio, sin que el Gobierno presentara una solicitud de prórroga. 

Fue hasta el 18 de agosto que el MOP pidió a los diputados aprobar una nueva ley y esta solicitud fue uno de los argumentos que citó la cartera de Estado para autorizar la circulación de las unidades, aunque no hubiera subsidio garantizado. El Ejecutivo solicitó a la Asamblea mantener los montos de la compensación en $400 para buses y $200 para microbuses, pero exigiendo a los empresarios la instalación de GPS en las unidades y revisiones técnicas vehiculares. 

Pero la Comisión de Hacienda de la Asamblea no ha discutido el tema porque considera que el Gobierno primero debe lograr un acuerdo con las gremiales de transporte, pues no todas respaldan la iniciativa del MOP. 

Fotografía tomada de la cuenta de Twitter del Viceministerio de Transporte

Related posts

Diputadas de ARENA presentan propuesta de Ley de Inclusión Digital Universal para los Salvadoreños

Nora Moreno

Ministro de Hacienda asiste a la Comisión de Hacienda para lograr ratificación de préstamo de $250 millones

Nora Moreno

Presidente Bukele amenaza con no transferir fondos a Asamblea Legislativa y CSJ

Redacción Teleprensa