Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Gobierno desafía a la Sala y exigirá prueba de covid-19 a viajeros salvadoreños

El Gobierno ordenó a las aerolíneas exigir una prueba de covid-19 a los viajeros salvadoreños y extranjeros con residencia definitiva en el país, a pesar de que una resolución de la Sala de lo Constitucional suspendió este requisito para este grupo de personas.

Este 19 de septiembre está previsto que el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez reanude los vuelos de ingreso y salida de pasajeros. El fin de semana pasado, el Gobierno confirmó que para ingresar al país exigirá a todos los viajeros una prueba de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) negativa al coronavirus, tomada como máximo 72 horas antes del vuelo.

Ayer, la Sala suspendió esta medida para los connacionales y extranjeros con residencia definitiva en el país porque viola el tercer inciso del artículo 5 de la Constitución, donde se establece que no puede prohibirse la entrada de los salvadoreños al territorio de la República. La decisión de la Sala es una ampliación de la medida cautelar emitida para garantizar el retorno de los salvadoreños que se quedaron varados en el extranjero, cuando el Gobierno cerró las fronteras del país como parte de las medidas sanitarias contra el coronavirus.

En su resolución, los magistrados señalaron que la reapertura del principal aeropuerto del país vuelve inminente el ingreso de muchos salvadoreños. “Por esa razón, la decisión de supeditar su admisión a la presentación de una prueba de PCR que dé negativa en COVID-19 supondría una prohibición de ingreso para los connacionales que no cuenten con el resultado médico prescrito y de facto, pues no existe un régimen de excepción (suspensión de derechos fundamentales) que la habilite”, indica el fallo emitido el 16 de septiembre.

Pero la Sala aclaró que la suspensión del requisito aplica solo a los salvadoreños y extranjeros con residencia definitiva en el país, y esto no inhibe al Ministerio de Salud de ejercer sus competencias, pero dentro de los parámetros que le confiere la Constitución. Parte de esas competencias es decretar cuarentenas domiciliares a los connacionales, dijo a Teleprensa el abogado constitucionalista Jonathan Sisco.

En una reunión con aerolíneas, el Gobierno confirmó que también exigirá una prueba PCR negativa a los viajeros salvadoreños.

Requisito se mantiene

El presidente Bukele dejó claro que no acatará la resolución de la Sala, pese a que son de obligatorio cumplimiento. “Todas las aerolíneas que deseen aterrizar en nuestro aeropuerto, tendrán que exigirle a todos sus pasajeros una prueba PCR negativa de covid-19 tomada, como máximo, 72 horas antes del viaje. De lo contrario, nos veremos obligados a volver a cerrar el aeropuerto”, sentenció anoche desde su cuenta de Twitter.

La tarde de este 17 de  septiembre, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa), que es la empresa pública administradora del aeropuerto, junto con el Ministerio de Salud y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), se reunieron con representantes de las aerolíneas en el país. En ese encuentro reiteraron el requisito de exigir la prueba PCR.

«Un salvadoreño con pasaporte vencido puede perfectamente utilizar su DUI para ingresar al país, pero deberá cumplir con el requisito de presentar la prueba PCR», dijo Ricardo Cucalón, titular de la DGME, según consigna la cuenta de Twitter de la institución.

«Se ha decidido que uno de los requisitos para poder ingresar a nuestro territorio es tener el resultado, en las 72 horas previas al vuelo, de la Reacción en Cadena de Polimerasa en Tiempo Real», dijo el ministro de Salud, Francisco Alabi, según extractos de la reunión proporcionados a los medios por la Secretaría de Prensa de la Presidencia. Ya desde la mañana, con un escueto “la postura del presidente ha sido muy clara”, Alabi dejó entrever que la prueba PCR seguía en pie.

Related posts

Alcaldía de San Salvador colabora con desinfección de 624 paradas de buses

Nora Moreno

Día de Difuntos: salvadoreños honran memoria de sus seres queridos

Nora Moreno

IAIP presenta amparo por suspensión de plazos para procesos de información pública

Redacción Teleprensa