Teleprensa
Nacionales

Pagos atrasados del Fodes están por superar los $106 millones

El Ministerio de Hacienda ha fallado los pagos del Fondo de Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) desde junio y si no honra a tiempo la transferencia de agosto, la deuda con las comunas superará los $106 millones, indican datos del Instituto de Desarrollo Municipal (Isdem).

Según la ley del Fodes, las alcaldías reciben cada mes el equivalente al 10 % de los ingresos corrientes del Gobierno Central. La normativa ordena a Hacienda transferir los fondos al Isdem y se hace con un mes de diferencia. Por ejemplo, el Fodes de enero se paga en febrero. El Isdem se encarga de distribuir los recursos entre las comunas. 

Consultado por Teleprensa, el Isdem confirmó que el Gobierno no ha pagado por completo los desembolsos correspondientes a junio y julio, mientras que el de agosto está por vencerse. El último Fodes completo que se recibió fue el de mayo.

El Isdem informó que cada mes Hacienda debe transferir  $41,290,533.07 a las alcaldías, por lo que las cuotas de junio, julio y agosto suman $123,871,605.21. Pero la cartera de Estado entregó un anticipo de $17,088,408.06 “que sirve para cubrir los compromisos financieros que las municipalidades respaldan a través de dicho fondo”, dijo el Instituto a Teleprensa, vía correo electrónico.

En este momento, la deuda vencida con las alcaldías suma $55,492,664.08. El Isdem explicó que usualmente recibe el Fodes los días 20 o al final de cada mes, por lo que el pago de agosto aún no está vencido. Si en los próximos días el Gobierno no desembolsa esos recursos, entonces la deuda total con las alcaldías ascenderá a $106,783,197.15.

La Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures) aumentó sus reclamos por el impago del Fodes y exigió que el Ejecutivo agilice el desembolso de $75 millones que aprobó la Asamblea Legislativa la semana pasada, precisamente para saldar las cuentas con las comunas.

Los ediles advierten que se enfrentan a una crisis financiera por dos vías, pues la recaudación de tasas municipales ha bajado debido al impacto del coronavirus y a esto se suma la falta del Fodes. Comures advierte que muchas alcaldías podrían dejar de prestar servicios básicos ante la escasez de fondos.  

Related posts

Merlín Barrera: “El Gobierno perdió tiempo en los primeros seis meses”

Nora Moreno

Alcalde capitalino entregó becas bajo el lema «San Salvador Estudia»

Nora Moreno

Alcaldía de San Salvador realiza labores de limpieza en el primer día del año

Nora Moreno