Teleprensa
Nacionales

Mined reemplaza la PAES por prueba virtual Avanzo

Con reportes de Víctor Hernández

El Ministerio de Educación reemplazó la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) por una nueva evaluación, denominada Avanzo, y que se realizará de forma virtual.,

La titular del ramo, Carla Hananía, dijo que el cambio se debe a que la realidad impuesta por la pandemia de covid-19 impide seguir con la misma forma de evaluación. “No volveremos más a la PAES», dijo la funcionaria en una conferencia de prensa. «Caminamos hacia algo mejor, caminamos hacia algo más apropiado y más acorde a las transformaciones del sistema educativo, a una educación de calidad pertinente, útil para nuestros estudiantes y evaluaciones que nos digan mucho más en términos cualitativos”, aseguró. 

Avanzo, que se ha desarrollado junto con la Secretaría de Innovación, medirá las capacidades de los egresados de educación media y con 77,000 estudiantes de todo el país. Constará de 25 ítems por cada materia. No tendrá ningún costo, informaron las autoridades de educación. Avanzo  se realizará el 10 de noviembre en occidente, el 11 de noviembre en oriente, el 12 de noviembre en San Salvador y La Libertad y el 13 de noviembre en la zona paracentral. Los estudiantes tendrán preinscribirse en el sitio web del Mined, antes de esas fechas. 

La preinscripción termina el 18 de septiembre y la inscripción, a finales de octubre. En la preinscripción se pregunta al estudiante si tiene acceso a Internet. El Gobierno aseguró que buscarán alternativas para garantizar la conectividad de los alumnos. Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), realizada todos los años por la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), solo el 23.4 % de las familias tiene Internet en casa.

Avanzo tendrá menos ponderación en la nota global

Otro de los cambios es la ponderación que tendrá Avanzo en la nota global de los alumnos. Si antes la PAES representaba el 25 %, ahora equivaldrá al 15 %, dijo la ministra de Educación.

Dicha ponderación se medirá de acuerdo con los aciertos de cada estudiante: 0 a 20 aciertos será nivel básico, 21 a 40 aciertos será nivel medio y 41 a 60 aciertos será nivel superior. El 85 % restante de la prueba será la nota que determinará el centro de estudios. 

Cada materia tendrá 25 preguntas, pero solo 15 tendrán puntajes. Asimismo, la prueba tendrá una verificación facial para evitar fraudes. “Los estudiantes no tendrán las mismas preguntas, estamos validando procedimientos de inteligencia artificial para validar a la persona que la está realizando. Se generará una plataforma que le dirá cuál es la nota”, aseguró Jonathan Mena, subsecretario de Innovación. 

Esta prueba, según las autoridades, es una respuesta a las condiciones que impuso la pandemia de covid-19.  “Cada ítem no se enfoca en el carácter cognitivo, aquel miedo que los alumnos tenían a la prueba pasada. Ahora se enfocará en el carácter cualitativo de las asignaturas”, aseguró Hananía.

Related posts

Diputados presentan propuesta de reforma a la Ley de Tránsito

Nora Moreno

MCC, a la espera de decisión del Congreso de EE.UU. sobre Fomilenio II

Maryelos Cea