Teleprensa
Economía Nacionales

MCC, a la espera de decisión del Congreso de EE.UU. sobre Fomilenio II

La Corporación Reto del Milenio (MCC, por su sigla en inglés), confirmó que continúa a la espera de la decisión que tome el Congreso de Estados Unidos sobre el futuro de Fomilenio II. 

Martha Keys, directora residente de país de MCC, ofreció una breve declaración sobre el tema en la página web de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador. Dado que MCC es una entidad adscrita al Congreso estadounidense, la funcionaria explicó que la Corporación no puede extender el convenio sin el visto bueno de los legisladores.

En 2015, el Gobierno salvadoreño firmó un convenio con la MCC y recibió una donación de $277 millones, destinada a dinamizar la economía del país y reducir la pobreza. El acuerdo incluía el compromiso del Estado de aportar una contrapartida de $88.2 millones y con esto se formó un fondo de $365.2 millones. Para administrarlo, el Gobierno creó la institución Fomilenio II. 

Este convenio de cinco años terminó el 9 de septiembre pasado, pero Fomilenio II no logró concluir todos los proyectos. Argumentando atrasos provocados por la pandemia de covid-19, el Gobierno pidió al Congreso de Estados Unidos una prórroga de al menos seis meses para entregar las obras, pero hasta la fecha no ha recibido una respuesta. 

En una breve declaración, la directora residente país de MCC, Martha Keys, confirmó que el Congreso aún no ha dado respuesta a la solicitud de prórroga para Fomilenio II. /Fotos cortesía Embajada EE.UU.

“MCC continúa expectante de esa acción legislativa y sigue comprometida con el Gobierno de El Salvador en nuestra inversión conjunta en reformas regulatorias, educación e infraestructura logística, con el objetivo de promover el crecimiento económico y la inversión privada en el país”, dijo Keys.

Una de las condiciones de los convenios de MCC es que, una vez concluido el acuerdo, cualquier obra que quede pendiente no podrá financiarse con los fondos donados. En el caso salvadoreño, el Gobierno de Nayib Bukele, así como sus antecesores, falló en incluir la contrapartida estatal en el presupuesto de 2020.

Parte de los recursos para la contrapartida – $55 millones – se incluyeron en el presupuesto extraordinario de un préstamo de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Del crédito se pidieron $55 millones para Fomilenio II y precisamente la urgencia de contar con estos fondos permitió que la Asamblea Legislativa desbloqueara parcialmente el préstamo

“Aplaudimos al Gobierno por cumplir con los compromisos de financiamiento, que son fundamentales para implementar y completar estos proyectos, que experimentaron retrasos inesperados debido a la pandemia de COVID-19”, afirmó Keys en su breve declaración.

El 8 de septiembre, la MCC publicó la lista de los países que pueden aplicar en 2021 por un convenio de cooperación y la entidad incluyó a El Salvador. Consultado al respecto, William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, afirmó en ese momento que para optar a un tercer compacto con la MCC, el país primero debía concluir con éxito el que está en curso.

Related posts

MARN pronostica tormentas de moderadas a fuertes para las próximas 48 horas

Nora Moreno

Industriales desean que se solventen los problemas de seguridad

Nora Moreno

Cantón Lomas de Candelaria pide alimentos ante emergencia por lluvias y COVID-19

Nora Moreno