Teleprensa
Judicial Nacionales

Giran orden de captura contra expresidente Funes por caso Tregua

El fiscal general de la República, Raúl Melara, informó este miércoles 16 de septiembre que se giró la sexta orden de captura contra el expresidente Mauricio Funes. Esta vez es por los delitos de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes en el caso Tregua entre pandillas. 

Melara agregó que “se librará la nueva orden a la PNC e Interpol”. Sin embargo, el expresidente Funes goza de ciudadanía nicaragüense y no puede ser extraditado a menos que la Corte Suprema de ese país lo autorice.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía General de la República señaló que esta decisión fue tomada por el Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador, luego de la  audiencia de imposición de medidas  que se llevó a cabo este día. 

Funes fue acusado junto al exministro David Munguía Payés por los mismos delitos. Payés, en una audiencia aparte, recibió medidas sustitutivas a la detención en julio debido a razones humanitarias, ya que dos médicos del Instituto de Medicina Legal tomaron en cuenta la edad del acusado y que tiene una crisis hipertensiva.

La FGR asegura que Funes conoció la tregua entre pandillas que el exministro Munguía Payés estaba gestando, pero no hizo nada al respecto a pesar de saber que se estaban violando leyes. 

En 2012, el Gobierno de Funes pactó con la Mara Salvatrucha y las dos facciones del Barrio 18 la disminución de homicidios a cambio de beneficios carcelarios, como trasladar a los principales cabecillas a penales de mediana seguridad. En 2015, cuando las negociaciones se rompieron, los asesinatos llegaron a su récord histórico de 103 por cada 100,000 habitantes.

Además de este caso, la FGR investiga las negociaciones que el FMLN y Arena tuvieron con las pandillas en 2014 para buscar apoyo de estas estructura en las elecciones presidenciales. Recientemente, el fiscal Melara también anunció que investiga las negociaciones que el Gobierno de Nayib Bukele ha tenido con la MS-13 desde junio 2019.

Related posts

Observatorio Ambiental del MARN confirma que sismo fue percibido en Área Metropolitana de San Salvador

Nora Moreno

Reducción del 60% de homicidios en primeros siete meses de gestión Bukele, declara ministro de Seguridad

Nora Moreno

Incremento de homicidios y emergencia en penales

Nora Moreno