Teleprensa
Nacionales

Alcaldes reclaman por impago del Fodes

Con reportes de Maryelos Cea, Nora Moreno y Víctor Hernández

Alcaldes del partido Arena reclaman al Gobierno por el impago del Fondo para Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes), pese a que la semana pasada la Asamblea Legislativa avaló al Gobierno utilizar $75 millones de un préstamo para ponerse al día con las comunas, quienes denuncian tres meses de retraso en los pagos. 

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshundt, afirmó que le adeudan cerca de $1.8 millones y reiteró que los criterios para asignación de fondos para los municipios, destinados a atender la covid-19 son injustos. 

“Ya son cerca de $1.8 millones que nos adeudan. Además, nos hicieron una asignación totalmente injusta de recursos usando el criterio Fodes para asignación de recursos para la pandemia”, indicó. Muyshondt sostuvo que, en el caso de los recursos para el coronavirus, usar el criterio Fodes le limita el financiamiento a municipios como San Salvador, el más afectado por la pandemia.

Según la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios, el Gobierno debe entregar a las alcaldías, en concepto de Fodes, el equivalente al 10 % de sus ingresos corrientes. Para definir qué cantidad recibirá cada comuna, se toman en cuenta criterios determinados por la población (50 %), equidad (25 %), pobreza (20 %) y extensión territorial (5 %). La Ley del Fodes establece que del 100 % del dinero estatal que reciben las alcaldías, el 75 % debe utilizarse para invertir en proyectos de inversión y desarrollo local. El restante 25 % para gastos administrativos como el pago de salarios de los empleados y otros.

El Ministerio de Hacienda entrega los recursos del Fodes al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem) y este se encarga de transferirlo a cada comuna. Teleprensa confirmó con el Isdem que desde junio no reciben los fondos. Únicamente se han transferido los recursos necesarios para que las alcaldías estén al día con sus pagos de deuda.

Ediles: Fodes debe estar presupuestado

Precisamente una de las críticas de los alcaldes es que los pagos ya deben estar presupuestados, porque sostienen que si bien Hacienda ha recaudado menos ingresos por la pandemia de coronavirus, no ha dejado de percibir dinero por completo. 

El edil de Pororós, Alberto Romero, dijo que la entrega de estos fondos está estipulada en una ley y no debe depender de préstamos. “Esta es una ley del Fodes y es parte del presupuesto ordinario de la nación. Ese dinero lo deben de tener (Gobierno)”, indicó. Romero aseguró que ha detenido proyectos por falta de financiamiento.

En la misma línea, Ezequiel Milla, alcalde de La Unión, advirtió que las afectaciones son para la población, más que para la figura del alcalde. “Estamos conscientes que son  recursos que siempre han habido y es necesario que lleguen a las 262 municipalidades  a través de la distribución del Fodes”, indicó. 

La alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y presidenta de la Corporación de Municipalidades (Comures), Milagro Navas, no descartó que este atraso sea una especie de boicot por parte del  Ejecutivo. “Todas las entidades no les han dejado de dar, sino que solo a las alcaldías. ¿Será que no quieren que hagamos obras o creen que es un show político? Lo cual no debería de ser así, el Fodes debe salir del presupuesto de la nación”, dijo. 

En anteriores ocasiones, Hacienda ha dicho que la poca recaudación de ingresos, por la covid-19, les impide estar al día con el pago del Fodes. Por eso, el Gobierno solicitó que de un préstamo de $250 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se asignaran $75 millones para pagar el Fodes a las alcaldías. La semana pasada, los diputados aprobaron de forma parcial la distribución de dicho préstamo e incluyeron los recursos para las comunas.

Esta mañana, algunos empleados de diferentes municipalidades del área metropolitana, se concentraron realizando una protesta pacífica desde el centro comercial Metrocentro, hasta llegar a las instalaciones del Ministerio de Hacienda, con el objetivo de que el Gobierno Central, realice el pago del Fodes. Fotografía/Alcaldía de Soyapango.

Related posts

FEPCAÑA realiza 4ª reunión de productores de caña

Nora Moreno

Zacatecoluca realiza misa de exequias para el padre Ricardo Cortez

Redacción Teleprensa

Presidente Bukele confirma ocho nuevos casos de COVID-19 en el país

Nora Moreno