Teleprensa
Nacionales Política

UFG pronostica una Asamblea dominada por los partidos de Bukele

El Centro de Estudios Ciudadanos, de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), presentó su más reciente encuesta sobre las preferencias electorales para los comicios de 2021 y los resultados vaticinan una Asamblea Legislativa dominada por Nuevas Ideas y Gana, los partidos del presidente Nayib Bukele.

El sondeo “Evaluación de las Instituciones, Actores y Medios de Comunicación durante la Pandemia de COVID-19 e Intención de voto 2021” se realizó entre el 2 y el 6 de septiembre con una muestra de 1,035 personas, con un nivel de confianza del 95 % y un error muestral de 2.5.

El 76.38 % asegura estar decidido a votar en las elecciones legislativas, municipales y del Parlamento Centroamericano el próximo 28 de febrero. El 73.9 % dijo que votaría por Nuevas Ideas en los próximos comicios y el 26.8 % por Gana. Cuando se consulta específicamente por las elecciones de diputados, el 48 % asegura que dará su voto a Nuevas Ideas y el 6.1 % a Gana.

“La tendencia estadística nos dice que va a haber una mayoría absoluta del partido Nuevas Ideas y Gana. Se pronostica una Asamblea de Nuevas Ideas – Gana con 51 a 68 diputados”, dijo Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencias, Tecnología e Innovación de la UFG.

Bukele llegó a Casa Presidencial de la mano de Gana. Luego de ser expulsado del FMLN, el entonces alcalde de San Salvador no logró inscribir a tiempo a Nuevas Ideas como partido, por lo que anunció una alianza con el CD. Pero un fallo de la Sala de lo Constitucional ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumplir la Ley de Partidos y cancelar al CD por no haber logrado en las elecciones de 2015 los 50,000 votos necesarios para seguir vigente. El ahora presidente se unió a Gana y desde entonces el partido es su aliado dentro de la Asamblea. Para las próximas elecciones, el TSE ya confirmó 91 coaliciones entre Nuevas Ideas y Gana, tanto para concejos municipales como para diputados.

Una mayoría legislativa de la envergadura que pronostica la UFG allanaría el camino para que la administración Bukele logre la aprobación de sus iniciativas, como los presupuestos de la nación o la autorización para endeudarse.

Según la encuesta, hay posturas divididas sobre el papel que debe jugar la Asamblea como contrapeso para el Órgano Ejecutivo. Mientras el 46.2 % considera que el congreso debe ser equilibrado, el 47.4 % afirma que se necesitan diputados que apoyen al Gobierno.

Denuncias de corrupción no hacen mella en Bukele

Los resultados de la encuesta de la UFG confirman que persiste el disgusto por los partidos tradicionales, un sentimiento que catapultó a Bukele hasta la presidencia. 

El 82.8 % asegura que por ningún motivo votaría por el PDC y el 80.7 % opina lo mismo sobre el PCN. El 81.6 y el 76.9 % respondió de la misma manera sobre el FMLN y Arena, respectivamente, así como el 76.2 % sobre el CD. Gana también reportó un alto nivel de rechazo, con el 61.6 % asegurando que por ningún motivo le endosaría su apoyo en las próximas elecciones. Vamos y Nuestro Tiempo, partidos de reciente formación, registraron 77 y 77.3 %.

Como lo han demostrado otras encuestas, los escándalos de corrupción durante gobiernos anteriores explican parte del hartazgo del electorado por partidos como Arena y el FMLN, pero en el caso de Bukele, las diversas investigaciones periodísticas que han revelado irregularidades en el manejo de fondos públicos parecen no haber hecho mella: el 52 % considera que estas revelaciones no afectarán a Nuevas Ideas en las elecciones y el 33.8 % afirma que sí tendrán un efecto en sus resultados electorales. 

Además, el 57.9 % de los encuestados aseguró que la gestión del presidente durante su primer año de Gobierno sí ha influido en su preferencia electoral y sí votará por Nuevas Ideas o Gana. La UFG también pidió a los entrevistados calificar el manejo que ha hecho el presidente Bukele y el ministro de Salud, Francisco Alabi, de la pandemia de covid-19. El primero obtuvo una nota de 8.67 y el segundo recibió 8.48. La labor de la Asamblea, en tanto, recibió una calificación de 3.6 y la de las alcaldías fue 5.17.

Related posts

Efraín Arévalo: “La Sala de lo Constitucional solo debe intervenir cuando las autoridades han fallado”

Nora Moreno

Gobierno aún no define el retorno del transporte de pasajeros

Nora Moreno

Jefe de Grupo Parlamentario de GANA dice que no existe nombre de candidato oficial

Nora Moreno