Teleprensa
Nacionales

Rutas de buses y microbuses apagan sus motores ante las pocas ganancias

Con reportes de Víctor Hernández

El municipio de San Marcos fue uno de los que amaneció este lunes con menos buses y microbuses circulando, por las pocas ganancias que ven al final del día, confirmaron empleados de rutas del transporte de pasajeros y gremiales del sector.

Después de haber suspendido la circulación del transporte el 7 de mayo, el Gobierno autorizó a las unidades retomar sus labores el 24 de agosto, pero sin que se hubiera resuelto la continuidad del subsidio que recibe el sector y que venció en junio.

“La mayoría de rutas de la 11, tanto microbuses y buses, no están circulando esta mañana. Es bien ilógico todo, salir a gastar diésel y sueldo para uno no hay. Esto es un sentimiento generalizado”, dijo Luis Trejo, motorista de la ruta 11. Aseguró que la mayoría de unidades no está circulando desde tempranas horas de este día.

“Imagínese, me ponen una esquela por llevar gente parada y en la noche el sueldo que me llevo es de $6, porque lo que le dejo al dueño de la unidad es para combustible. Por eso algunos compañeros no vinieron”, indicó.

Desde ayer domingo circuló en redes sociales se comentó sobre un presunto paro de buses en diferentes rutas del occidente y oriente del país, pero el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, negó la información. “Eso es completamente falso, afortunadamente tenemos una operación regular a nivel nacional y si tenemos en algún momento operación limitada en alguna zona, será un problema puntual, el cual atendermos en su debido momento”, dijo a periodistas esta mañana.

René Velazco, de la Mesa Nacional de Transporte, confirmó que redujeron en cerca del 70 % el servicio este lunes, aunque unas zonas con más afectaciones que otras. “El transporte público a nivel nacional ha tenido una disminución importante en la calle. Esto deja un mensaje que la capacidad económica para operar como transporte colectivo cada día es menos, hemos venido anunciándolo públicamente que las empresas tienden a disminuir el servicio de transporte, porque los costos operativos sobrepasan los ingresos”, dijo a Teleprensa.

Además de la ruta 11, también circularon menos unidades de la ruta 205, que hace su recorrido de Sonsonate a San Salvador, la ruta 33A y 33B de Mejicanos, y la 7C, 41D y 41G de Soyapango.

Sin subsidio

La circulación del transporte público de pasajeros se suspendió el 7 de mayo pasado, como medida para prevenir la propagación de la COVID-19. Después de más de tres meses paralizadas, el 24 de agosto las unidades volvieron a circular bajo estrictos protocolos de seguridad, como el uso de mascarillas y alcohol gel por parte de usuarios y motoristas, así como desinfección constante de las unidades. 

Semanas antes de la reapertura venció el decreto transitorio que faculta al Órgano Ejecutivo entregar una compensación económica mensual a buses y microbuses, a cambio de mantener las tarifas establecidas por el Ministerio de Economía (Minec). No obstante, el Gobierno no entregó una iniciativa para prorrogar el decreto y se venció el 30 de junio.

El 18 de agosto, el Gobierno pidió a la Asamblea Legislativa que se aprobara una nueva ley, manteniendo en $400 la compensación para buses y en $200 la de los microbuses. También pidió obligarlos a instalar GPS en sus unidades y someterse a revisiones técnicas vehiculares.

Pero diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea sostienen que el Gobierno debe ponerse de acuerdo con los empresarios y luego presentar una propuesta unánime, esto porque las gremiales tienen diferentes posturas sobre cómo debe ser el subsidio. Aunque el Ejecutivo dice que ha continuado las reuniones con el sector, no se vislumbran acuerdos.

La Mesa Nacional del Transporte, por ejemplo, ha pedido al Minec una revisión de la tarifa técnica que cobra el transporte y además aboga por que el subsidio se entregue directamente al usuario. 

“La compensación en este momento tiene que seguir entregando al sector porque entregar una compensación a la población requeriría de tener sistemas de recaudo que ellos se han negado en el pasado a instalar”, dijo este lunes el viceministro de Transporte. El funcionario añadió que si los empresarios quieren discutir el aumento a la tarifa técnica, primero deben ajustar su oferta de unidades en circulación. “En la medida en que ajusten esta oferta, podemos sentarnos y platicar de este otro tema”, aseguró.

Velazco afirmó a Teleprensa que desde hace 15 días no se reúnen con el Gobierno para resolver sus diferencias en torno a cómo debe funcionar el subsidio. En línea con lo declarado por Castelar, reconoció que su propuesta de entregar la compensación directamente al usuario ha estancado las negociaciones. Cumplir esta petición de los empresarios implicaría cobrar la tarifa real a quienes no tienen el subsidio.

El representante de la Mesa dijo esperar que las autoridades abran espacios de diálogo para lograr acuerdos que permitan la sostenibilidad de los servicios que presta el sector.

Related posts

71 policías fueron condecorados con medalla Excelencia Policial

Nora Moreno

Diputada Eeileen Romero dice demandará a exdiputada Cristina López

Nora Moreno

Diputados aprueban reforma a la Ley de Protección al Consumidor

Nora Moreno