Teleprensa
Economía Nacionales

Exportaciones de El Salvador, las segundas más afectadas por la covid-19 en C.A.

Un informe de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) estima que este año las exportaciones de El Salvador serán las segundas más afectadas por la covid-19, en comparación con las ventas de otros países de la región.

La Sieca publicó esta semana su Informe Económico Regional 2019-2020, donde analiza el dinamismo de los países miembro del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) durante el año pasado y lo que se puede esperar para el cierre de 2020.

Afectados por el freno que impuso el coronavirus a la economía global, la Secretaría advierte que los países centroamericanos se enfrentarán a una recesión peor que la ocurrida en 2008 y 2009, cuando la crisis financiera en Estados Unidos, originada por las hipotecas basura, ya se había convertido en un mal global.

Este año, la economía de la región Sica se desplomaría hasta 6.8 % y la peor parte se la llevaría El Salvador, cuyo Producto Interno Bruto (PIB, la producción de bienes y servicios dentro del territorio nacional) podría contraerse entre 6.5 y 8.5 %. Antes de la Sieca, otros organismos, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ya habían pronosticado que el escenario salvadoreño sería peor que el de sus vecinos

El impacto en el comercio exterior

Los economistas advierten que la crisis del coronavirus será más profunda que la de 2008 y 2009 porque, a diferencia de aquel entonces, a la contracción en la demanda se suma la de la oferta, debido a todas las actividades económicas que se vieron obligadas a cerrar operaciones durante los meses de confinamiento. 

Desde finales de marzo, cuando El Salvador tenía pocos días en cuarentena, el director del Departamento de Estudios Económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Álvaro Trigueros, advertía que el impacto de la covid-19 sería más intenso que el de la crisis financiera internacional. «En la medida en que se alargue la cuarentena, las empresas pueden quebrar», dijo en aquel momento durante una rueda de prensa virtual. 

La contracción en la oferta y la demanda se refleja en el comercio exterior. “Se espera que la afectación en el comercio extrarregional tenga un impacto en las exportaciones por la menor demanda por parte de Estados Unidos -principal socio de la región-, donde este representa el 49 % de las exportaciones extrarregionales de Centroamérica”, explica la Sieca en su informe. La profundidad de la caída dependerá del tiempo que dure la lucha contra el coronavirus y de la reactivación económica y social.

La Sieca sugiere a los países centroamericanos apostar por el comercio intrarregional. /Fotografías tomadas de la cuenta de Twitter del Ministerio de Economía

Citando información oficial de los países, la Sieca señala que las exportaciones salvadoreñas se reducirán 17.1 % al término de 2020. En comparación con los otros tres países que han divulgado estimaciones oficiales, la contracción de El Salvador es la segunda más profunda. Según las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR), los ingresos obtenidos por las exportaciones de bienes salvadoreños se redujeron 24.1 % anual hasta agosto pasado, lo que significó una pérdida de $984.7 millones en comparación al mismo periodo de 2019.

El pronóstico para las exportaciones salvadoreñas solo lo supera Honduras, que espera vender en los mercados extranjeros 18.6 % menos que el año pasado. Costa Rica se ubicaría en tercer lugar, con una caída del 15.7 %. Guatemala es más optimista y espera que sus exportaciones sean entre 6.5 y 9.5 % inferiores a las de 2019.

Las importaciones salvadoreñas serían las más afectadas en la región: el país compraría 19 % menos este año, mientras Honduras reduciría sus adquisiciones en 17.1 %. Guatemala registraría una baja de entre 7.5 y 10.5 % y Costa Rica calcula que dejará de importar el 6.9 %.

Países del Sica esperan recuperarse en 2021

Para 2021, los países esperan recuperar su intercambio comercial. El Salvador calcula que sus exportaciones crecerán 11.7 %, superado por Honduras, que pronostica un aumento del 19.2 %. Guatemala espera vender entre 9.5 y 12.5 % más que este año, mientras Costa Rica registraría un crecimiento del 5.6 %. En el caso de las importaciones, el país prevé comprar 14.7 % más que en 2020, Honduras registraría un aumento del 13.4 %, seguido de Guatemala con un crecimiento que oscilaría entre el 8.5 y 11.5 %, y Costa Rica espera 4 % más.

Para la Sieca, el comercio entre los países de la región es una ventana de oportunidad en esta coyuntura. Sostiene que gracias a los mecanismos institucionales de cada nación miembro del Sica, las fronteras han permanecido abiertas al tránsito de mercancías durante la pandemia.

Otra variable atada a los mercados internacionales son las remesas. La Sieca señaló en su informe que las remesas en los países de América Latina y el Caribe se reducirán 19 % este año debido al coronavirus, un dato que cobra mayor importancia en El Salvador y Honduras, donde estos flujos representaron más del 20 % del PIB en 2019. También tienen un peso importante en Guatemala y República Dominicana. 

“Si se mantuvieran las proporciones estimadas, el impacto de la caída en las remesas para la región de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, sería cercano a los $6,000 millones”, aseguró la Secretaría.

Related posts

CASALCO realiza conversatorio con titulares del ministerio de Vivienda y Medio Ambiente

Nora Moreno

Trabajadores de la salud marchan para pedir una cuarentena nacional

Redacción Teleprensa

Simón Paz: “Hemos sentido que no ha existido una coordinación entre el ejecutivo y gobiernos municipales”

Nora Moreno