Teleprensa
Nacionales Política

Vicepresidente Ulloa aboga por discutir reforma a la Constitución en secreto

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa hijo, encabeza la comisión de “Estudio y Propuesta de Reformas a la Constitución de la República” desde el 24 de agosto. El nombramiento se hizo lejos de las cámaras que suelen rodear a las actividades gubernamentales. Esto se hizo así porque, según el mismo Ulloa, son debates técnicos y deben ser “cerrados” a la ciudadanía.

El 11 de septiembre, tres semanas después de que el presidente Nayib Bukele le asignara esta tarea, que según el acuerdo ejecutivo número 295 es ad honorem, Ulloa justifica la necesidad de reformar la Constitución para adecuarla “a las agendas del mundo moderno”.

El estudio en torno a la reforma constitucional “no hay que comunicarlo porque hay que hacerlo sistemáticamente en debates cerrados, porque son temas técnicos”, afirmó Ulloa, aunque dijo que en su esquema de ejecución está programada una consulta con sectores específicos. A principios de esta semana, el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, aseguró que entre ellos están abogados y empresarios. 

El vicepresidente estima que en cuestión de un año estará listo el informe de un primer estudio. En ese momento, cuando ya estuvieran listas las reformas para proponerlas a la Asamblea Legislativa, Ulloa planeaba hacer pública la intención de modificar la Constitución. El plazo de un año coincidirá con una nueva legislatura. Los salvadoreños votarán por una nueva Asamblea el próximo 27 de febrero y las encuestas publicadas hasta ahora apuntan a que Nuevas Ideas, el partido del presidente Nayib Bukele, obtendrá una buena parte de las curules. 

«Al público se le comunica cuando ya esto (la reforma a la Constitución) vaya a pasar, cuando se lleve el paquete de reformas a la Asamblea Legislativa. Además, sí teníamos el esquema de consultarlo con los sectores», agregó en una rueda de prensa ofrecida este viernes.

Otra de las razones que el vicepresidente dio para justificar la discusión de la reforma a la Constitución en privado fue que no quería que se contaminara con la campaña electoral. Por eso, una vez pasadas las elecciones de 2021, planeaba hacer pública la intención de modificar la carta magna.

Según Ulloa, hay que aprovechar este momento por las consecuencias que la pandemia de covid-19 dejará para “regular nuevas normas”. Uno de los puntos que el vicemandatario mencionó fue la inclusión de un enfoque ambientalista en la Constitución, otro fue la influencia de la tecnología en la sociedad del siglo XXI y el derecho al agua.

Related posts

Presidente anuncia despliegue de más efectivos para reforzar seguridad

Nora Moreno

López Davidson sobre su captura: es un show (de Bukele) para dañar a los opositores

Redacción Teleprensa

Gobierno pedirá a la Asamblea prorrogar subsidio al transporte público

Nora Moreno