Teleprensa
Nacionales

Fallece Alirio Cornejo, comisionado de lAIP

El comisionado propietario del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Alirio Cornejo, falleció este viernes, confirmó a Teleprensa el IAIP y el Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas (Colproce), gremio al cual pertenecía.

Cornejo asumió el cargo en 2019 cuando fue juramentado por el entonces presidente Salvador Sánchez Cerén. Hasta el cierre de esta nota se desconocía la causa del deceso. El comisionado fue miembro del Directivo Facultad Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador entre 2016 y 2017, también se desempeñó en la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) en 2004, entre otras instituciones.

El economista llegó al IAIP en representación de las asociaciones profesionales y fue propuesto para el cargo por Colproce. Hasta el 19 de agosto pasado, su suplente era la abogada Cesia Mena Reina, pero fue suspendida por el presidente Nayib Bukele y la comisionada Yanira Cortez asumió entonces las funciones de Cornejo.

El fallecimiento del comisionado abre la posibilidad de que el Gobierno convoque a una nueva elección, justo cuando el Ejecutivo se enfrenta a señalamientos por recientes reformas al reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) que le restan potestades al pleno del IAIP y también por el reciente nombramiento de un exempleado de la administración Bukele como comisionado propietario por el gremio de periodistas.

Grupos promotores de la transparencia y el derecho a la información consideran que estos movimientos buscan controlar el IAIP, una entidad clave para la contraloría ciudadana sobre la gestión pública.

Related posts

Plataforma Nacional por el Hábitat realiza marcha por la calidad de vida de comunidades rurales

Nora Moreno

Cruz Roja lleva ayuda a adultos de Tejutepeque

Nora Moreno

PNC brinda seguridad perimetral en centros escolares del país

Nora Moreno