Teleprensa
Nacionales Política

Bukele sancionó decreto para no perder Fomilenio II

El presidente Nayib Bukele sancionó un decreto legislativo que consideraba inconstitucional para no perder los proyectos de Fomilenio II, afirmó este viernes el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro.

Pese a las amenazas de vetarlo, el miércoles Bukele sancionó y publicó en el Diario Oficial el decreto legislativo 728, el mismo día en que se aprobó en la Asamblea Legislativa. “Hay una visión eminentemente política y jurídica del presidente, en la cual él determina (…) la necesidad que no podemos quedarnos sin los 36 proyectos que representan el apoyo de Fomilenio”, dijo Castro hoy. 

El decreto legislativo 728 aprueba la incorporación de más de $197.4 millones al presupuesto de 2020, provenientes del préstamo de $250 millones financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Los fondos aprobados se dividen en $55 millones para la contrapartida gubernamental de Fomilenio II, $75 millones para pagar a las alcaldías el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) y $52 millones para las pensiones de veteranos y excombatientes de la guerra. 

También se aprobaron $15.4 millones para los salarios del Hospital El Salvador. “Si bien se solicitaron $30 millones para el apoyo del Hospital El Salvador, solo se aprobaron $15 millones para salarios, pero no se aprobó el resto que representan los  insumos que necesitan nuestros médicos de primera línea, para continuar con el trabajo diario”, se quejó el secretario.

Los diputados aún deben aprobar el resto del préstamo del BID y de esos fondos se podrían tomar los recursos que faltan para completar la contrapartida estatal de Fomilenio II, dijo Castro.

*Fotografía tomada de la cuenta de Twitter de Fomilenio II.

Related posts

Privados de Libertad realizan protocolos sanitarios como medidas de prevención

Nora Moreno

Nueva agencia que administrará cooperación internacional estará adscrita a la Presidencia

Redacción Teleprensa

Gobierno cuestiona a diputados por no aprobar propuestas económicas

Nora Moreno