Teleprensa
Nacionales Política

Presidente Bukele sanciona decreto que otorga fondos a Fomilenio II

Aunque amenazó con vetarlo por considerar que transgredía la Constitución, el presidente Nayib Bukele sancionó y publicó en el Diario Oficial el decreto legislativo que garantiza una inyección de $55 millones para evitar la suspensión de contratos en 40 proyectos de Fomilenio II.

Ayer, la Asamblea Legislativa aprobó incorporar más de $197.4 millones al presupuesto de 2020, provenientes de un préstamo de $250 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Bukele rechazó la distribución de los fondos acordada en el Salón Azul y, argumentando que los diputados no tienen facultades legales para modificar los montos que el Gobierno ya había definido para ese préstamo, calificó el decreto de inconstitucional. “Definitivamente se va a vetar, porque no se puede acompañar ilegalidades”, dijo ayer su secretario privado, Ernesto Castro, durante una conferencia de prensa en la Asamblea. 

Pero mientras se lanzaban estas amenazas, ese mismo miércoles el presidente sancionó y publicó el decreto legislativo en el Diario Oficial. De esta manera, Bukele avaló la distribución de fondos que tachó de inconstitucional. 

Según el decreto legislativo 728, los $197.4 millones se dividirán en $55 millones para Fomilenio II y $15.4 millones para el pago de salarios en el Hospital El Salvador. También se incluyen $75 millones para las alcaldías, un monto que el Ejecutivo convirtió en el blanco de sus críticas ayer, a pesar de que esa es la cantidad que su Ministerio de Hacienda solicitó aprobar para las comunas. 

La asignación que sí sufrió cambios – y de la cual partió la negociación entre Arena y el FMLN para lograr el dictamen parcial favorable – es la destinada a pagar las pensiones de veteranos y excombatientes de la guerra. Hacienda solicitó $12 millones para ese rubro, pero a lo largo de las discusiones en la Comisión, el partido de izquierda señaló que era insuficiente para ponerse al día con los veteranos y pagar las pensiones venideras. Por eso pedía aumentarlo a $68 millones. Aunque Arena estaba de acuerdo en aprobar un dictamen parcial para solventar el problema de fondos de Fomilenio II, no respaldaba al Frente en sus intenciones de modificar la partida de las pensiones. Pero este miércoles, el partido tricolor cambió de parecer y el FMLN aceptó asignar $52 millones a los veteranos. 

El incremento para las pensiones de los veteranos se obtuvo recortando a la mitad los $40 millones que el Gobierno pidió para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y tomando los $20 millones que la administración Bukele esperaba recibir en el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid). 

Fomilenio II, entre dos congresos

A medida aparecían investigaciones periodísticas sobre presuntas irregularidades en el uso del dinero público para atender la covid-19, crecían las dudas de los diputados de la Comisión de Hacienda sobre el destino del préstamo y las exigencias de información al respecto.

Mientras tanto, Fomilenio II – el proyecto financiado por la donación de la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés) – se quedaba sin tiempo para garantizar su subsistencia. La iniciativa quedó en medio de las decisiones de dos congresos: el salvadoreño y el estadounidense.

MCC es una entidad adscrita al congreso de Estados Unidos. En 2015 firmó un segundo convenio con el Gobierno salvadoreño y materializó una donación de $277 millones para la ejecución de proyectos que buscaban reducir la pobreza. El Salvador se comprometió a desembolsar una contrapartida de $88.2 millones y así se formó un presupuesto de $385.2 millones, administrado por Fomilenio II.

Ese convenio de cinco años venció el 9 de septiembre, pero Fomilenio II todavía tiene proyectos en ejecución. En junio, El Salvador confirmó que había pedido al congreso de Estados Unidos una prórroga de al menos seis meses para entregar esas obras y no perder el financiamiento de MCC. El Gobierno argumentó que la pandemia de coronavirus atrasó los proyectos, pero el convenio venció sin obtener una respuesta.

El convenio con la MCC se firmó en 2015 y concluyó este 9 de septiembre. / Casa Presidencial

William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, aseguró este jueves que Estados Unidos no ha negado la prórroga y explicó que todos los países beneficiarios de MCC, debido a los efectos de la covid-19, solicitaron más tiempo al congreso estadounidense. “La MCC consolidó todas las solicitudes y eso se trasladó al congreso de Estados Unidos. Creemos que habrá una resolución favorable para la prórroga, porque lo que la ha motivado es una situación inédita a nivel mundial. Nunca se ha otorgado una prórroga, pero nunca había ocurrido una pandemia”, dijo a Teleprensa.

Una de las reglas de MCC es que suspende los desembolsos una vez vencido el convenio y aunque queden fondos sin ejecutar. A la falta de apoyo financiero de MCC, Fomilenio II también se enfrentó con la incertidumbre de no tener segura la contrapartida estatal. Pese a ser un compromiso con MCC, el Gobierno de Nayib Bukele no incluyó los fondos en el presupuesto de 2020. 

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, evadió explicar por qué se omitieron los fondos en el primer proyecto de presupuesto que elaboró la administración Bukele. El funcionario, en cambio, señaló las omisiones de sus antecesores. “Bueno, ¿y el FMLN no debió incorporarlo en el presupuesto de 2015? Bueno, ¿y el FMLN no debió incorporarlo en el presupuesto 2016? ¿Y en el 2017? ¿Y en el 2018? ¿Y en el 2019, que no lo formulamos nosotros?”, dijo a periodistas.

Pleités señaló que, aun si Estados Unidos aprueba la prórroga, Fomilenio II ya perdió recursos que no podrá recuperar, lo que obligaría al Gobierno salvadoreño a desembolsar entre $27 y $32 millones para continuar los proyectos. Además, la contrapartida no está resuelta con los $55 millones del BID: el Ejecutivo todavía debe buscar $15 millones más para completar su aporte.

Related posts

Carla Hananía de Varela: “Los interinos van a aplicar a las plazas como todos los demás al mismo tiempo”

Nora Moreno

Casos diarios de COVID-19 llegan a niveles no vistos desde junio

Redacción Teleprensa

Asesinan agente del CAM en San Salvador

Redacción Teleprensa