Teleprensa
Nacionales Política

Ejecutivo nombra a un exempleado de Siget como comisionado del IAIP

El presidente Nayib Bukele nombró como comisionado propietario del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) a Luis Suárez, un exempleado de su Gobierno, quien además representa al gremio periodístico, pese a no tener estudios ni experiencia en medios de comunicación.

Entre octubre de 2019 y julio de 2020, Suárez se desempeñó como gerente de Operaciones de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), según consta en su hoja de vida. Este jueves, presentó sus credenciales al IAIP y en declaraciones a la prensa aseguró que se excusará de conocer casos relacionados con la Siget, pero no se comprometió a actuar de la misma manera cuando se trate de otras instituciones del Gobierno.

“El primer caso que se conozca donde se esté deliberando o se esté discutiendo (…) y el ente obligado sea la Siget, yo mismo me voy a excusar”, aseguró. Al cuestionarlo si estaba consciente que los ciudadanos pueden recursarlo de los procesos por sus nexos con el Gobierno, insistió en que se apartaría de aquellos que vinculen a la Siget. Sin mencionar nombres, añadió que una comisionada se desempeñó como asesora jurídica del Ministerio de Trabajo antes de ser electa para el IAIP. “Hay que ver el trabajo de ella. ¿Ha sido independiente? Habría que verlo. ¿La han recusado? Habría que valorarlo. ¿Se han pronunciado las oenegés o los organismos que promueven la transparencia, se pronunciaron en su momento? Habría que verlo”, dijo.

Sobre los cuestionamientos por su falta de experiencia en periodismo, Suárez dijo que la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) no exige que un periodista sea quien represente al gremio en el IAIP.

La LAIP establece que el presidente de la República elige a los comisionados del IAIP. Diferentes sectores, entre ellos el gremio periodístico, presentan ternas de candidatos. La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, entidad encargada de convocar las elecciones para este sector, realizó el proceso el 2 de septiembre, a puerta cerrada, y bajo señalamientos de violaciones a la ley. 

Suárez, así como su suplente, Gerardo Guerrero, fueron propuestos por la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (Aspies). Guerrero trabajó en el área jurídica y de catastro de la Alcaldía de San Salvador y tampoco es periodista.

Con la llegada de Suárez, por segunda ocasión el Ejecutivo logra colar en el IAIP a una persona vinculada al Gobierno. En febrero, siempre con la elección del gremio periodístico, nombró a Juan Carlos Turcios como comisionado propietario, quien laboraba en el Ministerio de Gobernación. Debido a la presión ciudadana, Turcios terminó renunciando al cargo.

Related posts

Accidente de tránsito deja dos personas fallecidas

Nora Moreno

Antiguo Hospital de Maternidad es demolido

Nora Moreno

Deslave soterra a siete personas en Santo Tomás

Maryelos Cea