Teleprensa
Nacionales Política

Comisionados del IAIP rechazan reformas al reglamento de la LAIP

Con reportes de Luis Muñoz

Los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) Liduvina Escobar, Andrés Rodríguez y Yanira Cortéz rechazaron este jueves las reformas realizadas por el presidente Nayib Bukele al reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y consideran que son un menoscabo para la entidad.

Escobar dijo que las reformas pueden suponer un “menoscabo a la potestad normativa respecto al desarrollo de los aspectos internos de la organización del IAIP y, por ende, a la autonomía administrativa”.

Las modificaciones le quitan facultades al pleno del instituto y le da más poder al comisionado presidente de la entidad. Los comisionados rechazaron este “modelo presidencialista” en el IAIP y señalaron que las reformas también reducen la posibilidad que acciones como clasificar y desclasificar información se hagan de manera colegiada.

Escobar indicó que las modificaciones “pueden significar una contradicción directa a la LAIP, por la interpretación de la mencionada ley de conformidad al artículo 59 que otorga la potestad de este pleno de revisar o no este tipo de información reservada”, indicó la comisionada. 

El comisionado presidente del IAIP, Ricardo Gómez, sentó su postura sobre las reformas en una conferencia separada a la de sus compañeros. El funcionario dijo que acatará las nuevas disposiciones.

“El reglamento lo que hace es facilitar algunos procedimientos. Si algunos de estos que le  han sido otorgados con mayor plenitud al presidente, son atendibles y todo; nosotros tenemos ahora el compromiso de irnos adecuando a ellos, tras no suceda alguna reversión de esto”, indicó Gómez.

El comisionado negó haber participado en el diseño de estas reformas, que se dan a pocas semanas de su nombramiento.

Related posts

VAMOS pide que CICIES sea una entidad independiente

Nora Moreno

César Ríos: “No podemos detener la migración completa, sin la mano de obra migrante”

Nora Moreno

Gustavo López Davidson renuncia a la presidencia de ARENA

Nora Moreno