Teleprensa
Nacionales Política

Gobierno dice que vetará fondos para Fomilenio II

Con 61 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles asignar en el presupuesto de este año más de $197 millones, provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se incluye la contrapartida estatal de Fomilenio II. Pero el Órgano Ejecutivo amenaza con vetarlo.

«Definitivamente se va a vetar, porque no se puede acompañar ilegalidades», dijo Ernesto Castro, secretario privado de la Presidencia. El Ejecutivo considera que los diputados no tenían las facultades para cambiar las asignaciones presupuestarias que propuso el Gobierno.

Los partidos mayoritarios acordaron en la Comisión de Hacienda un dictamen favorable parcial para el préstamo de $250 millones del BID, ante la urgencia de garantizar $55 millones de contrapartida estatal de Fomilenio II y que el Gobierno falló en incluir en el presupuesto de 2020. El dictamen incluye $75 millones para las alcaldías, $15.4 millones para el pago de salarios en el Hospital El Salvador y $52 millones para el pago de pensiones de excombatientes y veteranos de guerra.

Las pensiones para los veteranos es el punto en discordia. El Gobierno pidió $12 millones para este rubro, pero el FMLN insistió en aumentarlo primero a $68 millones y luego aceptó que la partida quedara en $52 millones. El incremento de $40 millones se obtuvo tomando los $20 millones que el Ejecutivo pidió para el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid) y también recortando en $20 millones los recursos solicitados para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El Ejecutivo exigía que solo se aprobaran los recursos financieros para Fomilenio II y que luego se discutieran las demás asignaciones.

Si Bukele veta los fondos aprobados por la Asamblea, Fomilenio II corre el riesgo de suspender los contratos de 40 proyectos. Este miércoles concluyó el convenio entre el Estado salvadoreño y la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés), entidad adscrita al Senado estadounidense y cuya donación de $277 millones financiaba los proyectos de Fomilenio II.

Sin embargo, El Salvador no logró concluir todas las obras y ha solicitado una prórroga para entregarlas y no perder el financiamiento de MCC, pero aún no ha recibido una respuesta a su petición. Mientras tanto, sin la donación de la MCC y sin la contrapartida estatal, los 40 proyectos que están pendientes se quedarán sin recursos para continuar.

Related posts

Presidente Bukele sanciona decreto que otorga fondos a Fomilenio II

Maryelos Cea

Ministerio de Defensa presenta denuncia ante la FGR contra empresa Centrum propiedad de López Davidson

Nora Moreno

Alcalde de Santa Tecla: Fodes “castiga” a municipalidades grandes

Nora Moreno