Teleprensa
Nacionales Política

Gobierno dice que su propuesta de reforma constitucional respetará cláusulas pétreas

El presidente Nayib Bukele encomendó al vicepresidente Félix Ulloa estudiar y proponer una reforma a la Constitución, pero el Gobierno dice que respetará las cláusulas pétreas de la Carta Magna, que ponen candados a los artículos que rigen el sistema de gobierno y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.

En sintonía con lo planteado por el vicepresidente Ulloa en junio, el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, aseguró este miércoles a periodistas que el Órgano Ejecutivo busca modernizar instituciones como la Corte de Cuentas de la República y el Tribunal Supremo Electoral. “Han pasado muchas décadas y (la Constituión) debe ser reformada”, dijo.

Castro explicó que Ulloa conducirá una consulta con la sociedad civil, que incluirá a juristas, empresarios y otros sectores. Aseguró que el Gobierno no tiene definidos qué artículos podrían reformarse y que esta consulta servirá de insumo para un “entregable” que determinará “qué es lo necesario en cuanto a la modernización” de la Constitución.

El vicepresidente también dijo en junio que estaba de acuerdo en reducir el número de años que debe esperar un presidente para poder optar a la reelección y que actualmente son 10 años. Los comentarios de Ulloa responden a “la visión que él trae desde 1992”, dijo Castro. “No está pensando en estas reformas porque (…) Nayib Bukele es presidente de la República, sino que viene desde 1992 trabajando con esa visión”, añadió. 

La Carta Magna salvadoreña contiene cláusulas pétreas que prohíben reformas en algunos de sus pasajes. En el inciso final del artículo 248 establece que “no podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”.

Al cuestionar a Castro sobre el contraste entre sus valoraciones respecto a las declaraciones de Ulloa y lo establecido en las cláusulas pétreos, aseguró que el Gobierno “tiene claro” que no puede tocar estos artículos. “Son cláusulas pétreas, no se pueden reformar. Lo tenemos claro”, dijo.

Related posts

El Salvador reporta nuevo récord de contagios y supera los 20,000 casos de COVID-19

Redacción Teleprensa

Accidente de tránsito en la Jerusalén deja un fallecido

Nora Moreno

Comures coordinará reapertura económica de municipios con el Gobierno

Redacción Teleprensa