Teleprensa
Nacionales Política

Comisión de Hacienda acuerda dictamen parcial para fondos de Fomilenio II

Maryelos Cea y Nora Moreno, con reportes de César Méndez Madrid

Los diputados del FMLN y ARENA en la Comisión de Hacienda lograron desentrampar este miércoles el dictamen favorable parcial para financiar la contrapartida estatal de Fomilenio II.

La Comisión de Hacienda decidió aprobar una parte de los presupuestos propuestos para el préstamo de $250 millones, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El dictamen incluirá $55 millones para Fomilenio II, $75 millones para las alcaldías, $15.4 millones para el pago de salarios en el Hospital El Salvador y $52 millones para el pago de pensiones de excombatientes y veteranos de guerra.

El acuerdo se logró luego de que ARENA y FMLN acercaran sus posturas. Ambos partidos coincidían en dar sus votos para un dictamen parcial, pero mientras el FMLN exigía aumentar la asignación para veteranos de los $12 millones propuestos por el Gobierno a $68 millones, ARENA se negaba a acompañarlos bajo el argumento que los diputados no pueden modificar los términos bajo los cuales el Ejecutivo negoció el crédito con el BID. Pero ARENA cambió de parecer y el FMLN aceptó reducir su exigencia a $52 millones.

El aumento de $40 millones saldrá de un recorte a la asignación que pidió el Gobierno para el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid), que eran $20 millones; y el restante se reorientará de los $40 millones solicitados para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La diputada del partido ARENA, Margarita Escobar, señaló que el Gobierno debió incluir su aporte para Fomilenio II en el presupuesto de 2020. Por esta omisión, estos recursos tuvieron que salir del préstamo del BID. “Eso incluye peligros para El Salvador, pero aquí la Asamblea resuelve y resolvimos el problema”, dijo refiriéndose a la carrera contrarreloj que enfrenta Fomilenio II.

Fomilenio II es una institución estatal que se creó para administrar $277 millones donados por Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés), entidad adscrita al Senado estadounidense, más una contrapartida estatal de $88.2 millones. 

El convenio de cinco años con la MCC vence este 9 de septiembre, pero Fomilenio II no ha concluido todos los proyectos y una de las reglas de la Corporación es que toda obra que no se ha ejecutado al término del acuerdo, dejará de recibir fondos de la entidad. El Gobierno salvadoreño ha pedido una prórroga de al menos seis meses, argumentando atrasos ocasionados por la covid-19, y se espera que el congreso de Estados Unidos conozca hoy la petición. Sin los recursos de MCC y sin fondos para la contrapartida estatal, Fomilenio II corre el riesgo de suspender los contratos de 40 proyectos en ejecución.

Pero el presidente Nayib Bukele rechazó el dictamen parcial. En su cuenta de Twitter dijo que solicitaron a los diputados aprobar solo los $55 millones para Fomilenio II y continuar la discusión para el resto de fondos. “Quieren secuestrar los fondos de Fomilenio II, a cambio de que les demos $75 millones más para sus alcaldías”, aseguró el mandatario, pese a que desde un principio el Gobierno pidió a los diputados asignar esos recursos a las comunas, para pagar los pagos atrasados del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes).

Bukele dijo que es inconstitucional porque los diputados “no pueden hacer sus propias asignaciones presupuestarias, como si ahora también fueran el Ministerio de Hacienda”.

Según la propuesta de presupuesto presentado por Hacienda para el préstamo, $75 millones son para las alcaldías, $55 millones para Fomilenio II, $40 millones para el MAG, $30 millones para el Hospital El Salvador, $20 millones para el Fopromid, $18 millones para atender “la emergencia, recuperación y reconstrucción económica y social del país” y $12 millones para las pensiones de veteranos.

Related posts

Presidente Bukele con 91% de aprobación, según último estudio de CID Gallup

Redacción Teleprensa

Gobierno pagará $800,000 en el alquiler de buses para transportar a personal de salud

Redacción Teleprensa

FGR acusa a Funes y cinco personas más de apropiarse casi $50 millones en el caso El Chaparral

Nora Moreno