Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

UES: El Salvador reportaría 1,000 fallecidos por covid-19 en octubre

Con reportes de Maggie González

Pronósticos de la Universidad de El Salvador (UES) indican que El Salvador acumulará 1,000 fallecidos por covid-19 en octubre.

El Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (GIS), ambos de la UES, presentaron ayer sus proyecciones sobre el comportamiento de la covid-19 en el país. 

Luego de 23 días de reducción en los contagios diarios, el acumulado de casos puede aumentar debido a la reapertura económica, indicaron los expertos del CMM y GIS. 

En ese sentido, para el 20 de septiembre estiman que el acumulado de casos llegue a 28,000, de los cuales 7,000 serían casos activos. Los decesos sumarían 900. En un pronóstico para 30 días, prevén 30,000 casos acumulados, 5,500 contagios activos y cerca de 1,000 fallecidos.

San Salvador seguiría siendo el epicentro de la pandemia en el país, con 9,657 contagios.

En un mapa de distribución espacial de la zona metropolitana, la UES prevé que en 30 días, San Salvador, Soyapango y Santa Tecla sean los municipios más golpeados. 

A la luz de estas estimaciones, los especialistas de la UES reiteraron que el país necesita una cuarentena focalizada. 

“Es posible que comencemos a ver esos pequeños repuntes”, indicó Luis Castillo, coordinador del laboratorio. Pero la toma de muestras también es un factor que influye en los datos. “Mapas como estos pueden servir en el caso de 1,000 habitantes para los tomadores de decisiones y mandar la toma de muestras a otros lugares”, dijo.

Las estimaciones se basan en datos recopilados hasta agosto de 2020 y el estudio utilizó el  método de Box-Jenkins, que es un análisis de series de tiempo; que se aplica a modelos autorregresivos integrados de media móvil.

   

Related posts

Presidente de Asamblea verifica construcción de oficinas temporales para fracción de ARENA

Nora Moreno

Misión de Seguimiento Electoral de la Unión Europea presenta informe sobre la evaluación del cumplimiento de las recomendaciones para elecciones de 2021

Nora Moreno

APES presenta informe sobre «Estado de la Prensa» en 2019

Nora Moreno