Teleprensa
Nacionales

Bukele elimina proceso para impugnar candidatos al IAIP

El presidente Nayib Bukele reformó cinco artículos del Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y eliminó la impugnación de candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

A través del decreto ejecutivo 34, el Órgano Ejecutivo derogó el artículo 66-A del reglamento, donde se establecía el procedimiento para refutar una candidatura a comisionado del instituto. “La entidad convocante diligenciará la solicitud, dando a conocer al candidato impugnado y a la institución postulante la solicitud de impugnación, y les concederá un plazo de tres días hábiles para presentar alegatos y la prueba que considere útil y pertinente”, rezaba el artículo. 

Los comisionados se seleccionan de ternas propuestas por asociaciones empresariales, asociaciones profesionales, universidades, periodistas y sindicatos. Las entidades que convocan a las elecciones de cada sector son el Ministerio de Economía, el de Gobernación, Educación, Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia y Ministerio de Trabajo, respectivamente. El presidente de la República es quien elige a los comisionados de entre los perfiles propuestos.

Pero el Ejecutivo se aprovechó de un vacío legal en la LAIP para evitar quejas sobre los candidatos. En febrero del año pasado, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) ya advertía que el procedimiento para impugnar las candidaturas no está regulado en la LAIP y esto se intentó remediar creando el artículo 66-A del reglamento, a pesar de que una resolución de la Sala de lo Constitucional, emitida en 1995, señala que este tipo de normativas se emiten solo para facilitar y garantizar la aplicación de una ley. 

Haciendo uso de su potestad para emitir los reglamentos de la LAIP, Bukele derogó el 66-A y con ello la posibilidad de que los ciudadanos cuestionen las postulaciones. En las más recientes elecciones de comisionados han surgido candidaturas de empleados del Gobierno, como se ha documentado en diferentes publicaciones periodísticas.

Menos potestades para el pleno del IAIP

Bukele también le quitó potestades al pleno del IAIP, dándole al comisionado presidente atribuciones que van desde elaborar el proyecto de presupuesto del instituto hasta solicitar el inicio del proceso de destitución de los empleados. “Anular al pleno es un golpe a la institucionalidad y desnaturaliza el funcionamiento del IAIP”, escribió la comisionada Liduvina Escobar en su cuenta de Twitter. “La LAIP y la autonomía del IAIP es de las conquistas democráticas que se deben defender”, afirmó.

Además, las reformas ponen trabas para lograr que el IAIP libere información reservada. Antes de las modificaciones, para resolver sobre este punto el instituto solo necesitaba la declaratoria de reserva, pero ahora solo procederá si hay un recurso de apelación con resolución previa de solicitud de información, en donde se haya declarado como reservada. Además, el ciudadano deberá presentar un recurso de apelación.

También relaja los requisitos para postular candidatos a comisionados, eliminando la exigencia de presentar documentos con legalización de firma e incluso la carta de aceptación del aspirante. Además, se flexibilizan los criterios para confirmar que la persona cumple con los requisitos que exige la LAIP. Ahora, ya no se pedirá la solvencia del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) ni la policial, tampoco será necesaria la declaración jurada del candidato.

Finalmente, se reforma el reglamento para que, cuando una asociación solicite a la entidad convocante ser incluida en el proceso de elección, no solo presente la petición al menos cinco días antes de que se realice la Asamblea General, donde se seleccionarán a los comisionados, también deberá incluir su credencial vigente.

El decreto ejecutivo 34 se emitió el 26 de agosto y se publicó cinco días más tarde en el Diario Oficial, a las puertas de otras cuestionadas elecciones de comisionados para el IAIP, esta vez las correspondientes al sector de periodistas. Las elecciones se realizaron el 2 de septiembre y el Grupo Promotor de la LAIP denunció que todavía no se conocen los resultados de ese proceso que, contraviniendo la misma LAIP, se hizo a puerta cerrada.

Related posts

Karla Castillo: «Situación en centros de detención de migrantes es alarmante, el virus puede expandirse»

Nora Moreno

Asesor jurídico de la Presidencia asegura que Sala ha ordenado la no realización de detenciones arbitrarias

Nora Moreno

Thanya Pastor: “Violar la ley no es espíritu del decreto del Ejecutivo, la intención es salvar vidas”

Nora Moreno