Teleprensa
Nacionales

Diputados no logran acuerdo para contrapartida de Fomilenio II

Con reportes de Doris Chicas y César Méndez Madrid

Las fracciones legislativas no lograron este lunes un acuerdo para aprobar el financiamiento de la contrapartida estatal de Fomilenio II, a 48 horas de que se termine el convenio de donación con la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés), entidad adscrita al Senado estadounidense.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, convocó a los jefes de las fracciones legislativas a una reunión para explorar la posibilidad de aprobar al menos los $55 millones de contrapartida estatal para Fomilenio II en una plenaria extraordinaria, pero la reunión terminó sin acuerdo.

Tras firmar un convenio de cinco años, en septiembre de 2015, la MCC donó a El Salvador $277 millones para Fomilenio II, recursos que se complementan con una contrapartida gubernamental de $88.2 millones. Pese a ser un compromiso con esa institución, el Gobierno no incluyó su aporte en el presupuesto de 2020 y ahora dependen de la aprobación de un préstamo de $250 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De esos recursos, se han pedido $55 millones para Fomilenio II.

La Comisión de Hacienda no ha logrado un acuerdo para aprobar los presupuestos que propone el Ejecutivo para el préstamo, porque exigen más información sobre el uso que harán de los recursos. Ponce explicó hoy que esos cuestionamientos persisten y son los que han impedido un acuerdo para apoyar a Fomilenio II.

Dentro del préstamo de $250 millones se incluyen $30 millones para el Hospital de El Salvador y de esos $15.4 millones son para remuneraciones. Los diputados han pedido al Ejecutivo que dé más detalles sobre las contrataciones, pero no han recibido la información. También han pedido recursos para el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid), que pretenden dirigirse a las alcaldías afectadas por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal. Los diputados piden saber qué comunas apoyarán y los proyectos específicos, pero tampoco han recibido esa información.

El convenio con la MCC vence este miércoles 9 de septiembre. Argumentando atrasos ocasionados por la pandemia de covid-19, el Gobierno ha pedido una prórroga de al menos seis meses para entregar los proyectos pendientes, pero no hay certeza en torno a la decisión que tomará el Senado de Estados Unidos.

Sin los recursos de MCC y sin fondos para la contrapartida estatal, las obras en ejecución quedarán desfinanciadas. El director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleites, dijo hoy a periodistas que sin esos recursos, se verán obligados a suspender los contratos de 36 proyectos en ejecución.

Los diputados de los partidos mayoritarios han abogado por por un acuerdo parcial para el préstamo, que incluya la asignación de Fomilenio II, pero el Gobierno exige una aprobación total. Además, entre los mismos legisladores hay diferencias sobre cómo debe ser ese dictamen parcial.

Julio Fabián, diputado de ARENA, confirmó que su partido está dispuesto a aprobar un dictamen parcial e incluso lanzó una propuesta a la comisión, pero no logró apoyo del resto de fracciones. El FMLN también apoya un dictamen parcial, pero pide aumentar la asignación para las pensiones de los excombatientes y veteranos de guerra, lo que truncó la negociación.

“Pedimos que se incorporaran esos $55 millones, a efecto de que no pudiesen quedar afuera de esa situación. Nosotros hicimos  una propuesta para que se diera un dictamen parcial, pero no tuvimos acompañamiento del resto de partidos políticos”, indicó Fabián.

Related posts

Mari Carmen Aponte: «La imagen del presidente Bukele ha sido afectada»

Nora Moreno

PNC realiza operativo en Santa Ana

Nora Moreno

Diputado Mario Tenorio asegura existe exceso de ciudadanos fallecidos en padrón electoral

Nora Moreno