Teleprensa
Nacionales

Gobierno negoció reducción de homicidios con pandillas, según investigación periodística

El director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, y el director de Tejido Social, Carlos Marroquín, negociaron en nombre de la administración de Nayib Bukele la reducción de homicidios y apoyo electoral para los comicios de 2021 con la Mara Salvatrucha (MS-13), según documentos del Gobierno publicados por El Faro.

De acuerdo con los documentos oficiales, la negociación entre el Gobierno y la MS-13 incluyó revertir la medida de juntar a miembros de diferentes pandillas en las celdas. A finales de abril, luego del fin de semana con más homicidios registrados por este Gobierno, la investigación revela que Bukele le ordenó al director de penales que juntara pandilleros de la MS y a las dos facciones del Barrio 18 en las mismas celdas y las sellara. La medida vino acompañada de un gran despliegue propagandístico y causó críticas de organismos defensores de los derechos humanos.

La investigación revela que otros beneficios fueron el traslado de custodios que agredían a pandilleros y la venta de comida rápida dentro de las cárceles, según un memorando que envió el subdirector del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca al director de ese centro el 8 de agosto.

A las reuniones que se celebraban en las cárceles de máxima seguridad, además de los funcionarios de Bukele, iban ranfleros encapuchados en libertad, según indica El Faro. Uno de ellos fue identificado como Michael Estiban Hernández Estrada, alias White de Iberias, mismo pandillero que se reunió con Mario Durán en 2015 para negociar con la administración municipal de Nayib Bukele en San Salvador. Durán era concejal del Bukele en ese entonces, ahora es ministro de Gobernación y candidato a alcalde de San Salvador por Nuevas Ideas. Ese encuentro también fue documentado por El Faro.

El presidente Nayib Bukele y sus funcionarios reaccionaron anoche en redes sociales, afirmando que la publicación responde a una “cortina de humo” para desvirtuar las acusaciones contra el periodista Héctor Silva Ávalos, fundador de la Revista Factum. 

Bukele y sus funcionarios, además, se jactaron de las criticadas medidas que habrían implementado en las cárceles, para cuestionar los privilegios que revela la investigación de El Faro. “¿Por qué hay preocupación de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), por que estamos haciendo lo contrario a una tregua?”, tuiteó Bukele. “¿Por qué la relatora de la ONU (Michelle Bachelet) se mostró preocupada por la dureza de las cárceles en El Salvador (apenas en mayo)?”, añadió. 

Related posts

Diversos partidos políticos eligen sus representantes de comicios 2021

Nora Moreno

Presidente Bukele asegura que en Hospital Zacamil se buscan nexos epidemiológicos de COVID-19

Nora Moreno

Deuda en Letes alcanza el punto más alto de los últimos 25 años

Maryelos Cea